Baudaux fue a la Justicia por denuncias de Ledesma

El trámite se realizó ayer por la mañana. El jefe de la fuerza insistió con que en La Pampa no hay trata de personas. Admitió que desapareció un archivo y que el denunciante fue trasladado a Cuchillo Co.
La denuncia pública del ex jefe de la Oficina de Migraciones de la Policía provincial, Hugo Ledesma, generó conmoción en la fuerza. Su titular el comisario retirado Ricardo Baudaux se presentó a primera hora de la mañana ante la Fiscalía Federal de Santa Rosa para pedir a su responsable, la fiscal Marta Odasso, que iniciara una investigación para determinar si los hechos denunciados por el uniformado en Página 12 ocurrieron realmente.

Hasta pasadas las 11, el jefe de la Policía pampeana fue inhallable. Recién poco antes del mediodía hizo su primera aparición pública cuando se acercó hasta los estudios de Radio Noticias acompañado por el ex jefe del Departamento Judiciales, el comisario general Miguel Díaz. Este último, quien ahora se desempeña como adscripto en la Jefatura, aseguró que él mismo puso en funciones a Ledesma en Migraciones en el año 2003. "Era subordinado directo mío. Había que reactivar esa área para tratar los temas migratorios de toda la provincia, porque se veía una gran cantidad de personas extranjeras que llegaban a La Pampa", recordó.

Baudaux reveló en la emisora que había acudido a la Fiscalía Federal. "Es el primer comentario periodístico que hago (sobre las denuncias de Ledesma). He terminado de realizar una presentación ante la fiscalía de la doctora Odasso para que investigue todos los elementos que dice Ledesma y en los cuales se muestra quejoso respecto a su trabajo", dijo.

Las declaraciones de Baudaux, si bien intentaron refutar a Ledesma, no fueron tan tajantes como las realizadas por el subjefe de la Policía, Juan Domingo Pérez. Este último habló con LA ARENA el domingo, el mismo día de la publicación de P/12, y atacó con dureza al ex jefe de Migraciones: "Todo esto es una mentira y una aberración", sintetizó.

Archivo borrado.

El jefe policial aseguró que la institución puede dar explicaciones a la opinión pública respecto a lo publicado. Dijo que todo está documentado y no sólo en expedientes internos sino a través de otros que maneja la Justicia. Baudaux admitió que, tal como lo puntualizó Ledesma, se borró un archivo de Migraciones que estaba en una computadora de la fuerza. "Efectivamente, Ledesma le comunicó al jefe del Departamento de Judiciales que un archivo había sido borrado, pero no nos quedamos con eso, el comisario general dispuso la apertura de una causa judicial, donde intervino la jueza penal (Verónica) Fantini, para investigar qué pasó con ese archivo".

Ni Baudaux, ni Díaz, relataron cómo terminó esa causa, pero apuntaron que un especialista en informática de la fuerza, al cual le encomendaron una investigación interna, sólo pudo constatar que el archivo se había borrado pero no determinó en qué circunstancias. "La computadora estaba en la oficina de Antecedentes Personales y la compartían con Migraciones", recordó Díaz. "¿Qué contenía el archivo? La información de todas las personas que por trámites migratorios concurrían a la Oficina o de las inspecciones que se realizaban", añadió Baudaux.

Filtración.

Las denuncias de Ledesma fueron publicadas por P/12 en su edición del domingo. El uniformado -todavía en funciones aunque con licencia médica y trámites de retiro en marcha- aseguró que desde la propia policía pampeana le boicotearon las pesquisas sobre las redes de trata en La Pampa. "Lo dejaron sin móviles, le rompieron la PC, le negaban allanamientos y hasta recibió amenazas", dijo el diario porteño.

En otro párrafo, P/12 aseguró: "Un comisario de La Pampa denunció que le pusieron numerosos obstáculos dentro de la misma policía provincial cuando quiso combatir a redes de trata que explotan mujeres en prostíbulos pampeanos". Su estadía al frente de Migraciones se extendió entre 2003 y 2004, cuando lo trasladaron a Cuchillo Co, algo que consideró una treta para sacarlo del medio.

Otras de sus denuncias apuntó a la existencia de filtraciones de información producidas en la propia fuerza para advertir a los propietarios de los prostíbulos sobre posibles operativos encabezados por él. "Esos son dichos de Ledesma, a mí no me consta -dijo Baudaux-. Si estamos hablando de Migraciones, las personas que trabajaban allí eran dos. Es más, yo no sabía cuándo se iban a realizar los controles. Al día de hoy no le pido a ninguno de los jefes que me informe el día y la hora de los operativos, sólo pido informes de los resultados".

-¿No se puede pensar que alguien dentro de la fuerza, sin que usted se entere, filtre esa información?

-Es posible, claro que sí. Pero tampoco debemos sustraernos a una trayectoria de acción que ha tenido la institución.

-Ledesma alude que no se le dio todo el apoyo.

-El Departamento Judicial, por entonces, tenía un vehículo. Cuando se hacen estos controles, se hacen de noche. Cuando se hizo el allanamiento se determinó que había trabajando una persona que no era de nacionalidad argentina y se hizo un expediente en Migraciones. Después Ledesma hizo una denuncia penal en el Juzgado Penal 4 donde exponía todas estas cosas pero fue archivada porque no tenía ningún tipo de sustento.

-¿Por qué lo trasladaron a Cuchillo Co?

-Fue por una razón de servicio. No hubo ninguna otra cosa. No voy a utilizar golpes bajos para hablar del desempeño profesional de Ledesma. Nunca lo haría.

-(Díaz) Estuvo en Migraciones, luego en Cuchillo Co y después pasó un tiempo separado del servicio.

-¿Ledesma está loco? ¿Fabula? ¿Tuvo un problema personal con Baudaux?

-No lo sé. El no tuvo una relación directa conmigo. El tenía relación con el jefe de Departamento, el jefe de Departamento con el Subjefe y este conmigo.

-¿Hay trata de personas en La Pampa?

-Nosotros tenemos que remitirnos a los antecedentes que tenemos, que son la resultante de las periódicas inspecciones que hacemos. Por ejemplo, sábado y domingo, las hizo la Brigada de Investigaciones aquí y en 25 de Mayo. No lo hemos constatado. Que nos interesa el tema y lo vamos a seguir, por supuesto. Tenemos que ver cómo trabajamos juntos para evitarlo.

-¿Habló con Ledesma después de la publicación de P/12?

-Si Ledesma hubiese tenido la necesidad de hablar conmigo, lo habría podido hacer. No creo que sea la intención de Ledesma hablar conmigo. No lo voy a llamar porque no quiero generar ninguna situación que pueda ser conflictiva para la Justicia.

Comentá la nota