Batista, sin Di Santo, Piatti y Pastore, llamó a Neira y Lizio.

Sudamericano Sub 20: La negativa de Chelsea, Almería y Huracán obligó al director técnico a citar a los jugadores de Gimnasia y River.
La espera hasta último momento de Sergio Batista por Franco Di Santo e Ignacio Piatti fue infructuosa. Los clubes europeos a los que pertenecen ambos delanteros argentinos no se movieron de la negativa inicial a cederlos al seleccionado Sub 20, lo cual tampoco fue modificado por la FIFA, de la que se esperaba una resolución favorable al conjunto nacional. El director técnico no sólo no contará con ellos dos en el Sudamericano de Venezuela que comenzará el 19 de este mes, sino que también se quedó sin uno de los nombres que tenía en carpeta como reemplazo: Javier Pastore, que no recibió la autorización de Huracán. Para cubrir esas bajas, Batista citó al atacante Juan Neira (Gimnasia La Plata) y al volante Damián Lizio (River).

En el cuerpo técnico del plantel juvenil quedaron molestos con la postura del club de Parque Patricios, que se manejó con un doble discurso en el caso del cordobés Pastore. Por un lado, el entrenador Angel Cappa había dicho públicamente que no tenía inconvenientes en ceder a Pastore, ya que lo más importante es el seleccionado. Sin embargo, el que se quedó con la palabra final fue el presidente Carlos Babington, que se opuso a la convocatoria. Julio Grondona mantuvo conversaciones con Babington para disuadirlo, sin resultado positivo. La máxima autoridad del Globo se justificó en lo reducido que es su plantel, la baja de Barrientos (será operado) y la necesidad de contar con Pastore en el comienzo del Clausura.

Más previsibles eran las negativas por Di Santo y Piatti. El primero, que ya participó en el Sudamericano de la categoría en Paraguay 2007, pertenece a Chelsea, cuyo entrenador, el brasileño Luiz Felipe Scolari, no le dio autorización a causa de la lesión que había sufrido el marfileño Drogba. Este argumento es, cuanto menos, discutible, ya que el africano reapareció en los últimos dos meses. Di Santo, de 19 años, juega de manera esporádica en el equipo londinense, que pretende que su adaptación a las exigencias del fútbol británico sea progresiva, sin saltearse etapas. Lo quieren a su lado y que no gaste energías del otro lado del Atlántico. En esta temporada, el juvenil mendocino, que debutó en primera división en Audax Italiano (Chile), disputó ocho encuentros (sin goles), ninguno de manera completa: tres por la Premier League, dos por la Liga de Campeones, dos por la Copa de la Liga y uno por la FA Cup. Di Santo se comunicó telefónicamente con el cuerpo técnico para explicarle los motivos de su ausencia.

Piatti, una de las figuras en el Sub 20 que conquistó el Mundial de Canadá 2007, se quedará en Almería, donde aún no alcanzó el nivel que mostró en algunos partidos en Estudiantes y en la formación que dirigía Hugo Tocalli. El conjunto español, que desde hace un par de semanas cuenta con la dirección técnica del mexicano Hugo Sánchez, necesita sumar puntos para escapar de la amenaza del descenso.

El club del exterior que no puso objeciones por un jugador fue Liverpool, que liberó al lateral Emiliano Insúa, a pesar de que en los últimos partidos de la Premier League había tenido continuidad entre los titulares. Insúa ya participó en el Sudamericano y el Mundial Sub 20 de hace dos años.

Neira, uno de los últimos en incorporarse, sólo disputó algunos minutos en dos partidos de Gimnasia en el anterior Apertura. En primera acumula 28 cotejos (sólo 12 de titular), con un gol.

El volante ofensivo Lizio debutó en la primera de River en 2007, con la dirección técnica de Daniel Passarella, pero en 2008 no tuvo participación.

Además de la bajas citadas, Batista se quedó el último miércoles sin el defensor de River Mateo Musacchio, lesionado. En su lugar fue convocado Ignacio Fideleff, de Newell´s.

El plantel cerró ayer la preparación en el predio de Ezeiza con un partido informal. Por la noche quedó concentrado y mañana viajará a Venezuela.

* La Argentina debuta el 19, ante Venezuela

La Argentina disputará la etapa clasificatoria en Maturín, con este programa: el 19, vs. Venezuela; el 23, vs Perú; el 25, vs. Colombia, y el 27, vs. Ecuador. Los tres primeros de los dos grupos pasarán a la rueda final, de la cual surgirán cuatro clasificados para el Mundial de Egipto.

Comentá la nota