La Batimetría en el acceso al Puerto indica que no está comprometido el ingreso de buques

La Dirección Nacional de Vías Navegables, realizó un control batimétrico de puerto Mar del Plata. Estos estudios son habituales y se realizan mensualmente a solicitud del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, dado que en base a ellos se elaboran los protocolos de ingreso/egreso a este puerto y resultan fundamentales para la seguridad en la navegación, de la cual tanto la Prefectura Naval como los Prácticos de este puerto son custodios.
El relevamiento abarcó el canal de acceso de la Base Naval y los Canales de Acceso Interior y Exterior del puerto. Los estudios batimétricos fueron realizados por profesionales de la DNVN, y rubricados por el funcionario de esa repartición, Ing. José Carlos Pérez de la Sierra. Durante la ejecución de los mismos, estuvieron a bordo de la embarcación utilizada, el Práctico de este puerto Capitán Marcelo Smith y un oficial designado por la Prefectura Naval Mar del Plata.

El jueves 16 del cte., el Directorio del Consorcio Portuario, invitó al Alte. Jefe del Área Naval Mar del Plata, como así también al Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata y a los Prácticos de este puerto, con el objeto de ponerlos al tanto de los resultados obtenidos.

Durante la reunión el Ing. Pérez de la Sierra y funcionarios de la DNVN proyectaron los resultados de las distinta zonas relevadas, e hicieron entrega además a los presentes de copia de los tres planos batimétricos.

Respecto al canal, luego del análisis realizado, se concluyó que comparativamente y tomando como referencia la batimetría anterior, habían ingresado a él aproximadamente 10.140 m3, a pesar de lo cual, tanto los Prácticos presentes como el 2do Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto Principal Eduardo Emilio Coutinho, consideraron que no estaba comprometido por el momento el ingreso de buques cuya eslora no supere los 150 metros, por ejemplo el “Maerks Funchal” de 135 metros de eslora que lo hace habitualmente, y por ende de ninguna de las embarcaciones de menor eslora que operan habitualmente en Mar del Plata.

No obstante ello, los presentes coincidieron en que resultaba fundamental, dar inicio inmediato a las obras de dragado, lo cual los funcionarios presentes de la DNVN, consideraron que se produciría para fines del mes en curso, en que estarían concluidos los trabajos que se vienen realizando en la Draga 259 C Mendoza.

El objetivo es obtener un canal de 100 metros de ancho y de -9,75 al cero local que permita el acceso irrestricto de grandes embarcaciones, así como la operativa nocturna. Como corolario de la Reunión el Alte. Aníbal García dijo que debe ponerse el mayor esfuerzo en apoyo a la obra de dragado integral que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables llevará a cabo en Mar del Plata a través de la draga 259 C Mendoza, manifestando asimismo que esta draga debe quedar en forma permanentemente en este puerto, para evitar en lo sucesivo situaciones como las que se viven actualmente, producto de la falta de mantenimiento del Canal de Acceso. Agregó que debe lograrse además de la Dirección Nacional de Vías Navegables, el apoyo logístico que permita evitar paradas prolongadas como la actual, teniendo en cuenta que este buque data del año 1978 y que hasta su llegada a este puerto tuvo un mantenimiento limitado. Finalmente, comprometió el apoyo y asistencia a la draga MENDOZA C 259 en todo aquello que dependa y este al alcance de su Institución.

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