Una batería de reclamos opositores

Unión-PRO reclamará conocer las cuentas de la Provincia y cuál es el gasto social. De Narváez pide "blanquear el déficit real". Stolbizer hará foco en la coparticipación y la lucha contra la pobreza. Sabbatella pedirá un "blindaje social"
Entre el martes y el jueves próximo, el gobernador Daniel Scioli recibirá a las principales fuerzas opositoras de la Provincia en medio de los gestos en procura de marcar distancia del Gobierno nacional. El mandatario lanzó el diálogo político, pero los sectores que aceptaron el convite pondrán condiciones y le pedirán desde blanquear el déficit real hasta instrumentar un "blindaje social".

Los primeros en concurrir a la cita, el martes próximo, serán Francisco de Narváez y Felipe Solá, que con Unión PRO derrotaron al ex presidente Néstor Kirchner y a Scioli en las elecciones. El miércoles será el turno de Margarita Stolbizer (Acuerdo Cívico y Social) y el jueves le tocará a Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro).

De Narváez ya anticipó su predisposición al diálogo, aunque impondrá sus condiciones: reclamará que Scioli defina si confirma o no su alianza con el Gobierno nacional -que condiciona el aporte de fondos nacionales a la Provincia de acuerdo con su lealtad política-, o si está dispuesto a apoyar a la oposición en su batalla por una mayor coparticipación federal para Buenos Aires.

También adelantaron que le exigirán a Scioli que transmita los números reales de la Provincia que, como se sabe, obligan a realizar un ajuste en el presente semestre.

"Tenemos vocación de participar del diálogo político y ayudar a la gobernabilidad, pero Scioli tiene que demostrar algo a cambio. Vamos a luchar en el Congreso por más fondos para Buenos Aires, pero el gobernador debe abrir las cuentas públicas e informarnos cuál es el estado de las finanzas de la Provincia", deslizaron en el entorno de De Narváez.

La oposición plantea estas condiciones a sabiendas de que Scioli atraviesa por una situación por demás delicada: a partir del 10 de diciembre no tendrá mayoría propia en la Legislatura bonaerense y, para peor, no cuenta con representantes propios en el Congreso nacional.

Según pudo saber Hoy, Margarita Stolbizer adelantó que en primer lugar escuchará lo que Scioli plantee, y exigirá conocer cuál es el endeudamiento real de la Provincia, el déficit de sus cuentas y su situación financiera. Verá hasta dónde Scioli se jugará por el reclamo de mayor coparticipación, y pedirá políticas reales contra la pobreza y en educación, salud, seguridad y justicia.

El presidente del Comité provincia de la UCR, Daniel Salvador, anticipó que habrá cuestiones "elementales e imprescindibles" para conversar, "como la coparticipación" federal.

"La Provincia tiene que tener un ingreso acorde con lo que le corresponde, y evitar que en los próximos meses la situación llegue a determinadas comunas, aún con dificultades para pagar los sueldos", sostuvo el dirigente, y subrayó: "Hay que buscar que se haga un planteo para recuperar los porcentajes de coparticipación que corresponden".

Finalmente, Martín Sabbatella (el único que ya se reunió con Scioli tras las elecciones) tiene previsto plantear como prioridades un "blindaje social" cambiando la matriz distributiva y por aplicación de programas de atención directa a la niñez y grupos familiares en riesgo y la reforma política, asegurando que "democracia y equidad van de la mano", porque -a su juicio- sin democracia no se logra justicia social y no hay una verdadera democracia si desborda la pobreza.

El gobernador lleva el reclamo del campo a la Rosada

Daniel Scioli llevará mañana a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, los reclamos que el campo le acercó el miércoles pasado durante la reunión de la Mesa de Enlace provincial. Entre los pedidos está la eliminación de las retenciones al trigo y la liberación a las exportaciones de carnes.

Así lo confirmó el propio mandatario provincial, tras visitar el viernes pasado la Exposición Rural de Palermo: "Vamos a tener que ir complementando con resolución del ámbito nacional. En tal sentido, el próximo lunes a las 18 me va a recibir la presidenta de la Nación", dijo.

La semana pasada, el mandatario provincial se comprometió ante las entidades rurales locales a ponerse al frente de sus reclamos y a gestionar determinados planteos ante el Gobierno nacional. Los principales temas giran en torno a la posibilidad de que reduzcan las retenciones al trigo, entre otros cereales, y se libere la exportación de productos cárnicos.

Comentá la nota