Batería de reclamos por escuelas del oeste

Despoblamiento: desde el gremio docente enumeraron una serie de problemas que tienen las escuelas del oeste provinciales. Dijeron que si el Gobierno no brinda las soluciones aumentará "el despoblamiento de la zona".
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) denunció que la Escuela Hogar de La Pastoril está sin agua potable desde hace tres meses por la rotura de la bomba potabilizadora. Pidió que el Ministerio de Educación resuelva de "forma urgente" la grave problemática. Además, solicitó la creación de un secundario en La Humada.

Dirigentes del gremio docente realizaron una recorrida por Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, La Pastoril y La Humada. A su regreso, emitieron un comunicado en el que denuncian varios inconvenientes.

"Es responsabilidad del Estado revertir las situaciones denunciadas, de no ser así los responsables de tomar decisiones" aumentarán "el despoblamiento de la zona, además de sentirse discriminados ante la realidad que viven", afirmaron desde el sindicato que conduce Noemí Tejeda.

Dijeron que hay una "necesidad urgente" de crear un secundario en La Humada. "Existe matrícula suficiente para que se dé respuesta y no queden excluidos del sistema educativo como ocurre en la actualidad", afirmaron. El gremio explicó que si los alumnos deben concurrir a otro colegio "se produce una situación de desarraigo del lugar, de la familia".

Agregaron los dirigentes "el trastorno que les ocasiona el traslado en un micro de línea, si bien es pago por el Gobierno, la empresa no les reserva los lugares y deben viajar parados, sentados en los pasillos". Relataron el periplo que significa el viaje a la escuela. Salen de La Humada a las 3 de la mañana del día lunes, llegando a las 8. Los viernes, aunque su actividad escolar termina a las 16:30, deben esperar hasta las 21 para llegar a las 2 del sábado a La Humada. "Sobre estos dos puntos, traslado y albergue, el Estado es el único responsable de garantizarlos", afirmaron.

Grave

El gremio denunció el "problema muy grave" que hay en la Escuela Hogar de La Pastoril a raíz de la rotura de la bomba potabilizadora de agua. "Hace tres meses que no tienen agua potable". Pidió "resolver la problemática en forma urgente".

Por otro lado, dijo que "el Gobierno debe hacerse responsable del traslado al Tercer Ciclo de Telén, situación que de no ser así, serían los responsables de la deserción escolar del lugar".

Además, UTELPa reclamó que se necesita personal para el Centro de Apoyo Escolar de la Unidad Educativa 33 de Santa Isabel. "Contemplar la creación de los cargos y a cada profesional pagarle la zona correspondiente, en la actualidad existe una sola docente recuperadora que atiende Santa Isabel, Algarrobo del Aguila y Arbol Solo", denunció.

Para finalizar, solicitó la creación de salas de cuatro años en el JIN 22 de Santa Isabel, donde calculó que la matrícula es de cincuenta alumnos. Agregó que se deben crear los cargos especiales (Educación Física y Música) para las salitas de ese JIN.

Recordó que "la Ley 2.511 garantiza en su letra el derecho social a la educación, la universalización de la sala de 4 años, además de los cargos necesarios para una educación de calidad".

Comentá la nota