Batería de medidas contra los precios

Batería de medidas contra los precios
El ministro de Economía precisó aspectos esenciales de cómo se elaboró el nuevo Indice de Precios al Consumidor de alcance nacional. También cuestionó las especulaciones de consultoras privadas y de cadenas de comercialización.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que el Gobierno está trabajando en “una batería de medidas” para abordar el tema de los precios y dijo que existen “maniobras especulativas” en la formación de precios. En una entrevista radial, Kicillof señaló que el nuevo índice de precios nacional urbano (IPC), que arrojó para enero una evolución de 3,7 por ciento, es el resultado “de un trabajo ambicioso”.

El IPC permitió “contar con un índice de nivel nacional, que intenta reflejar una canasta de consumo representativa de lo que los hogares consumen no sólo en Buenos Aires, como fue siempre, sino en todo el país”. Observó que “hace tiempo contamos con divisiones de lo más diversas sobre la variación de los precios”, y aclaró que “no es la inflación, sino la variación de precios: algunos suben, otros bajan”. Se refirió a las críticas y dijo que están ligadas a “negocios especulativos que armaron las consultoras: tomé cinco consultoras que andan dando vueltas y observé que los números iban de 3,5 a 6,1, con una variabilidad de casi el doble, con una metodología del capricho; observé cómo se leían esos índices, con un total oscurantismo”, sentenció.

En ese mismo sentido se refirió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa matutina, cuando precisó que los indicadores de las consultoras privadas, reunidas en un promedio como Indice Congreso, son “un recontra mamarracho”.

En diálogo con Radio del Plata, el ministro dijo que “en enero pasó algo con los precios que el Gobierno está abordando y atacando con una batería enorme de medidas para poder combatir este problema”, y recordó además que el mes pasado “ocurrió una devaluación más fuerte de lo que venía pasando, un fenómeno un poco fuera de lo común”. Explicó que “hay precios que lamentablemente desde la década del ’90 todavía están dolarizados”, y que también hubo casos de “precios que en enero, cuando los fuimos a relevar, habían subido, y después se acordó una rebaja”, en referencia a acuerdos que se alcanzaron con sectores como electrodomésticos y naftas, entre otros. Dijo además que hay “maniobras especulativas” y que “la gente se está dando cuenta de que no es el Gobierno el que pone la etiqueta del precio; es un vendedor que cuando lo hace especulativamente no refleja ninguna situación objetiva, eso no lo vamos a permitir”, aseveró. “Esperamos que los argentinos cuiden su bolsillo, que denuncien; el Gobierno está trabajando para defender la conquista de estos diez años, el bolsillo de la gente, que la gente no sufra maniobras especulativas que perjudican a los argentinos”, remarcó.

Comentá la nota