Batería de acciones de la Asamblea en la recta final para erradicar a Botnia

En la última asamblea realizada en el club Frigorífico, la Asamblea Ambiental Gualeguaychú aprobó una serie de acciones como muestra evidente de la vitalidad que recobró en los últimos meses.
En este camino, se confirmó la visita del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Agustín Sella, quien primero brindará una conferencia de prensa para luego entrevistarse con los miembros de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú.

Sella llega luego de haberse puesto a disposición para concretar el encuentro con los asambleístas. La idea del funcionario es tomar conocimiento de primera mano de la lucha contra Botnia, el plan de vigilancia ambiental y el corte de Arroyo Verde, que el 20 de este mes cumplió tres años ininterrumpidos.

En la misma asamblea, que tuvo lugar el último jueves tras el frustrado diálogo del miércoles con los comerciantes que se oponen al corte de la ruta 136, se decidió emprender una caravana por la Ruta 14. La misma se realizará el domingo 6 de diciembre, en respuesta a la compra de pasta de celulosa realizada a Botnia días atrás por la empresa Cellu Paper de Argentina.

En la reunión de la Comisión de Acciones de mañana se ultimarán detalles de la organización de esta nueva protesta que tendrá como epicentro una de las rutas más transitadas del país y eje del comercio con el Mercosur.

Finalmente, se resolvió solicitar una reunión con Cancillería y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para aclarar la contradicción de que por un lado se inicie una presentación contra Botnia en el Tribunal Internacional de La Haya y por otro se le permita a esa planta colonialista comercializar sus productos con empresas nacionales.

Estreno en Arroyo Verde

El viernes 11 de diciembre a las 21 en Arroyo Verde se estrenara el documental "Las fuentes del jardín de tus arterias", del director Germán Ciari.

Se trata de la primera presentación de este video que habla sobre la lucha asamblearia Anti mega minería, que llevan adelante vecinos auto convocados de distintas localidades cordilleranas.

El viaje de estrenos pretende unir simbólicamente las diferentes luchas socios ambientales, partiendo de Gualeguaychú, pasando por distintas localidades de Catamarca y La Rioja, para finalizar en Esquel, Chubut.

La sinopsis de esta obra da cuenta del avance de los proyectos de extracción minera a cielo abierto que han nacido a lo largo de toda la Cordillera de los Andes y de una multitud de asambleas socio ambientales que se oponen a esos desarrollos.

Los protagonistas de estas luchas, victimas tanto de las empresas como de los gobiernos de turno, construyen esforzadamente una voz colectiva que debe ser escuchada.

El video dura 90 minutos, la dirección es de Germán Ciari y la producción es de Agalon.

Comentá la nota