Batán, una de las prioridades del Plan Estratégico para este año

Batán, una de las prioridades del Plan Estratégico para este año

El proyecto que busca planificar el crecimiento y el futuro de General Pueyrredon tendrá a la localidad de Batán como uno de sus objetivos centrales durante el 2016. "Creció desordenadamente y tiene un conflicto desde el punto de vista del territorio muy difícil de salvar: es una ciudad atravesada por una ruta", explicó la presidenta del Colegio de Arquitectos, Julia Romero.

El Plan Estratégico que busca planificar el desarrollo de General Pueyrredon para las próximas décadas tendrá durante este año a la localidad de Batán como una de sus prioridades.

El objetivo de los especialistas que integran el proyecto es hacer un Plan Estratégico de Batán para que su desarrollo se produzca al mismo tiempo que el de Mar del Plata.

“Batán adquiere un nivel de complejidad no sólo en la cantidad de habitantes que tiene sino también en sus características urbanas y en su relación con Mar del Plata que ameritaban un trabajo puntualizado. Hubo interés también en su comunidad de trabajar en esa instancia de planificación”, explicó la presidenta del Colegio de Arquitectos, Julia Romero. Y, enseguida, agregó: “Hay sectores de Batán que requieren una mayor atención porque están más atrasados. Batán creció desordenadamente y tiene un conflicto desde el punto de vista del territorio muy difícil de salvar: es una ciudad a la que atraviesa una ruta. Hay un montón de aspectos que le dan complejidades particulares que merecían ser tratadas en un ámbito particularizado pero involucrando a la comunidad”.

El año pasado, el ex intendente Gustavo Pulti presentó la publicación del Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030, que fue desarrollado por una comisión mixta, integrada entre otros, por colegios profesionales y universidades. Ahí se planifica el crecimiento de la ciudad y se detallan los pasos claves que se deben dar para que el partido de General Pueyrredon crezca en toda su dimensión.

En una extensa entrevista con LA CAPITAL, Romero también repaso los objetivos del Plan Estratégico, la etapa en que se encuentra y la importancia para la nueva gestión de este proyecto.

-¿En qué etapa se encuentra el Plan Estratégico?

– El Plan Estratégico no es algo que se empieza y se termina, es un proceso que en el caso de Mar del Plata comenzó hace 15 años cuando se decidió reunirse para conformarlo. Luego, este Plan Estratégico tiene etapas. A estas etapas las podemos definir por quiénes lo condujeron técnicamente. Entonces tenemos un proceso que se plasmó bajo la coordinación del arquitecto Monteverde y esta más reciente que estuvo coordinada por el arquitecto Pesci.

En esta última etapa, se revió todo el antecedente, las líneas estratégicas que se habían desarrollado y luego se formularon otras que quedaron registradas en una publicación que se presentó hace un año y medio que son las conclusiones del Plan Estratégico 2013-2030. En estos tres tomos se incluye la explicación de cómo es el plan, las líneas estratégicas como quedaron definidas y los proyectos que lo integran.

– ¿Cuáles son las estrategias para esta segunda etapa?

– En esta segunda etapa, se definieron estrategias de planificación y la determinación de cuatro frentes de ciudad: el frente azul, que corresponde al litoral marítimo; el frente verde, que es el arco frutihortícola de la ciudad; el frente de la actividad económica y productiva del partido y el otro que tiene que ver con los aspectos socioculturales de la ciudad.

– ¿Desde cuándo se comenzó a trabajar con Batán?

– El Plan Estratégico Batán fue una acción sobre la que se estuvo trabajando durante todo el 2015 y se ha llegado a una instancia donde aún falta la entrega de proyectos particularizados. La comunidad batanense ha trabajado bastante y se le encomendó un plan de gestión territorial. Esto es lo que ha quedado menos desarrollado y es en lo que hay que seguir trabajado.

-¿Batán será prioridad durante todo el año?

– En realidad en la planificación estratégica poner un tiempo de la agenda de este año es casi como lo inapropiado. Son agendas de largo plazo y por eso es difícil hablar del año en curso. Nosotros tenemos que capitalizar la experiencia que ya tenemos acumulada. Estamos en un período donde sería saludable que la nueva gestión siempre se valga de la experiencia que la comunidad y la ciudad han capitalizado. Esto de refundar es lo que siempre vuelve a foja cero y parece que hay que inventar el agua tibia para poder llevar adelante un gobierno. Nosotros tenemos una experiencia previa de 15 años y anhelamos que se consoliden los acuerdos que como comunidad ya hemos logrado y la experiencia que hemos adquirido. Sabemos que todo esto requiere de tiempo y la verdad es que el hecho de que la ciudad de Batán tenga un Plan Estratégico era algo que hace 15 años no nos habíamos imaginado. Eso genera expectativas y también es posible porque tenemos un Plan Estratégico general que permite que puntualicemos sobre distintas zonas.

– El Plan Estratégico nació hace 15 años y sobrevivió a los distintos gobiernos. ¿Por qué cree que ocurre eso?

– El Plan Estratégico si bien tiene un alto contenido técnico, ya que es llevado adelante por profesionales, tiene también otros mecanismos de organización que le permiten perdurar en el tiempo. El Plan Estratégico surgió como una iniciativa de la comunidad. Una junta promotora integrada por muchas instituciones que luego involucró al Estado. Pero además en su momento se diseñaron herramientas de gestión del Plan Estratégico que le permitió perdurar en el tiempo. Esto es, una asamblea integrada por distintas asociaciones y luego lo que hoy se denomina una comisión mixta. Ese es un organismo que está integrado por instituciones de la ciudad y por el sector público, representado por el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

– ¿Cuáles son los objetivos para el 2016?

– Es necesario hacer una aclaración: un plan estratégico no es un plan de gobierno. Entonces, nos corresponde a todos llevarlo adelante para hacer que la ciudad vaya hacia donde quiere ir y desarrollarse. Seguramente esta nueva gestión municipal va a tratar de orientar su plan de gobierno a llevar adelante el Plan Estratégico. La gestión de Arroyo en el área de Planeamiento acaba de crear una dirección general de planificación estratégica y relaciones institucionales. Eso pone en la órbita de la Secretaria de Planeamiento, al Plan Estratégico. Esta es una buena decisión y visibiliza el plan dentro del organigrama municipal. Hay que trabajar y creo que así lo están haciendo desde el municipio.

– ¿Cómo se trabaja en el desarrollo de la ciudad a futuro?

– Eso es algo que está bastante definido en lo que ya se tiene como Plan Estratégico. En estas sucesivas instancias de planificación se llegaron a conclusiones que hay que tratar como contener la expansión urbana, establecer una clara delimitación del ejido urbano de la actividad rural, poder lograr la materialización de una circunvalación que permita también a contribuir al ordenamiento del tránsito evitando el ingreso de tránsito pesado. La consolidación del desarrollo urbano en el Plan Estratégico se denomina el tridente hacia el oeste, que vendría a ser la prolongación de las avenidas Colón, Luro y Libertad que funcionan no sólo como un eje que nos permite ir al interior del territorio sino que además a partir de ese eje la ciudad ha crecido.

También hay que lograr la mejor urbanización de las localidades que están por afuera del ejido de Mar del Plata, pero son localidades que componen al partido de General Pueyrredon. Todas esas definiciones ya son parte del Plan Estratégico sobre las que hay que seguir trabajando.

– Entonces, ¿cuáles son los principales objetivos para el corto plazo?

– Yo los pondría en terminar con la instancia de planificación de Batán, lograr continuar trabajando con el plan de gestión territorial que va a ser la herramienta que nos permita consolidar los aspectos que hay que trabajar de cada uno de los frentes y así no priorizamos ninguno porque en realidad los cuatro frentes de actuación son importantes y no van a tener un orden de prioridad. Pero el plan de gestión territorial es necesario para poder seguir materializando el Plan Estratégico.

Comentá la nota