Las batallas en los pueblos del interior.

La lectura de los resultados de la elección legislativa permite comprobar que, además de la contundente victoria que obtuvo en General Pico, el justicialismo terminó celebrando el triunfo en la provincia por la diferencia que hizo en las localidades del oeste provincial.
Un repaso por las pequeñas batallas en los pueblos del interior permite descubrir que el justicialismo y el FrePam se "repartieron" las localidades del norte y del sur. La lectura de esos guarismos también pone en evidencia triunfos y pérdidas de algunos sectores y dirigentes.

Tal vez el caso paradigmático de una derrota es el de María de los Angeles Higonet, que es intendenta de Guatraché y pese a que fue electa senadora perdió en su propia localidad.

- En el oeste de la provincia, el justicialismo se impuso ampliamente. En Victorica Verna ganó muy bien: 1.718 votos contra 858 de Marino. Tierno quedó en tercer lugar, casi empatado con el frente Es Posible. En Santa Isabel el triunfo del PJ también fue contundente: 1.007 a 245. En La Maruja el PJ venció 506-501.

- 25 de Mayo acudió a las urnas en medio de un conflicto. Ganó claramente el vernismo, con respaldo del intendente David Bravo: 1.975 contra 1.171 de Juan Carlos Marino. Tercero fue Pueblo Nuevo con algo menos del 10%. En La Adela también triunfó el vernismo: 559 a 239.

- El radicalismo ganó en Catriló. La diferencia fue de 236 votos. Marino sacó 1.041 votos; Verna, 805, y Juan Carlos Tierno, 238. En cambio, en otras localidades cercanas, como Uriburu -donde gobierna Pedro Etchalús, uno de los principales referentes de la Plural- y Lonquimay, la victoria fue del justicialismo. En el primer caso, la diferencia con el FrePam fue de 73 votos; en el segundo, de 122, con Tierno haciendo una interesante elección.

- En Realicó, el triunfo del Frente Pampeano se festejó largo y tendido. Un referente que salió muy bien parado fue Mauro Pildaín, presidente del comité provincial de la UCR. El FrePam sacó una ventaja de 39 votos para los cargos de senadores y de 61 para los de diputados.

- En Colonia Barón, donde reside Daniel Kroneberger -frustrado candidato a diputado nacional-, no hubo sorpresas: el FrePam ganó cómodo: 894 a 735 para senadores.

- En otras localidades del norte el PJ ganó, pero con lo justo: así ocurrió en Quemú Quemú -localidad del secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo-, Rancul, Larroudé, Ingeniero Luiggi, Conhello, Arata y Rucanelo. El FrePam ganó en Intendente Alvear, Alta Italia, Caleufú, Parera y Embajador Martini.

- Marina Cahais, intendenta de Arata, fue una de las ganadoras de la jornada. Se candidateó como diputada nacional en tercer lugar. En su localidad, el PJ sacó 410 votos contra 283 del FrePam.

- Otra que hizo una buena elección fue la socialista Griselda Comerio. En Trenel, su localidad, el FrePam ganó en diputados, aunque el justicialismo lo hizo en senadores, lo que demuestra un corte de boleta a favor de la socialista.

- En Winifreda, la ciudad de la diputada nacional Adriana García -forma parte del bloque peronista disidente-, el triunfo fue del FrePam. En ese caso, la victoria de Marino sobre Verna fue 889 a 663. La intendenta Berta Herlein fue una de las ganadoras. Tierno fue sorpresa: sin referentes concretos en la localidad, llegó a los 190 sufragios.

- En el sur, el PJ no pudo ganar ni siquiera en Guatraché, donde gobierna la senadora electa María de los Angeles Higonet. El FrePam venció también en Alpachiri, Doblas, General Campos, Santa Teresa y Anchorena. En cambio, Verna ganó en Bernasconi -por mucha diferencia-, en San Martín y en Rolón.

- En Macachín, donde gobierna el PJ y en lo que puede interpretarse como un respaldo a la diputada Josefina Díaz, ganó el FrePam. El radicalismo también se impuso en Miguel Riglos, localidad natal de Juan Carlos Marino, pero en la que la UCR había salido golpeada en el anterior comicio.

- El que fue profeta en su tierra fue Darío Hernández, quien pese a que a nivel provincial no alcanzó sus expectativas, en su pago chico -Jacinto Arauz- quedó primero con 642 votos, por delante del FrePam (521) y de la justicialista Cristina Regazzoli (489). Tierno llegó a 160 votos.

- En Toay, el justicialismo ratificó su mayoría, aunque sin tanta comodidad: para los cargos de senadores, triunfó por 1.942 a 1.671. Tierno sacó más del 20% de los votos.

Comentá la nota