Batalla de Salta: Insfrán en los actos centrales

Batalla de Salta: Insfrán en los actos centrales
El gobernador Gildo Insfrán asistió este miércoles a los actos centrales celebratorios del Bicentenario de la batalla de Salta y rindió tributo al general Manuel Belgrano jefe de las victoriosas tropas argentinas que en esa jornada por primera vez lucharon con la bandera que había sido recientemente creada.

Las actividades contaron con la presencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou- a cuya izquierda se ubicó el mandatario formoseño- así como de los gobernadores de Salta Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Eduardo Fellener ; de Entre Ríos, Sergio Uribarri y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

El acto central para todo el país se desarrolló frente al Monumento 20 de Febrero en un día que se declaró feriado nacional por única vez al cumplirse el Bicentenario de esa gesta crucial para la conformación de Argentina.

A su llegada al Monumento, Boudou y Urtubey pasaron revista a la agrupación militar 20 de Febrero, acompañados por el ministro de Defensa de Nación, Arturo Puricelli y por el intendente de Salta Miguel Isa.

El programa siguió con una ofrenda floral, descubrimiento de placa y un toque de silencio conmemorando el Bicentenario de la Batalla de Salta.

Urtubey encabezó el desplazamiento de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, conduciendo 160 fortines y 1.500 gauchos; acompañado por su hijo Marcos y por el presidente de la agrupación, Carlos Diez San Millán.

Participaron en la jornada, además, los ministros nacionales de Salud, Juan Manzur y de Economía, Hernán Lorenzino; el vicegobernador de Catamarca Dalmacio Mera y su par de Santiago del Estero, Ángel Nicolai.

Para acompañar el desfile cívico- militar se realizó el paso de una imagen de la Virgen de la Merced, que en 1813 fue declarada generala del Ejército argentino por parte de Manuel Belgrano.

El orador principal previamente al desfile fue el intendente de Salta Miguel Isa, quien manifestó que la Batalla de Salta “es el eslabón fundamental para que nuestro amado país haya conseguido su ansiada libertad. En el Bicentenario de la época más gloriosa de la patria, estamos aquí para decir que se construyó sobre el sacrificio, esfuerzo y sangre de los argentinos”.

“Los salteños queremos que todo el país se entere de la importancia histórica y estratégica para la consolidación de la gesta libertaria. Los grandes momentos de la historia necesitan de hombres capaces de llevar sobre sus hombros el peso de la responsabilidad, que se eleva por encima de pasiones cotidianas y ese fue el caso de Manuel Belgrano”.

Comentá la nota