La batalla de la Rinconada, 151 años después

La batalla de la Rinconada, 151 años después
San Juan.- Desafiando al frío y al viento sur, unos 100 artistas pusieron en escena la historia del enfrentamiento entre Aberastain y el puntano Saá. Asistieron más de 5.000 personas que aplaudieron a cada instante.
Antonino Aberastian nunca se imaginó que la historia de la batalla en la que su ejército perdió iba a ser recordada con una gran puesta en escena y la presencia de más de 5.000 personas. Allí en el mismo lugar, Aberastain entre 16 y 17, donde el sanjuanino se enfrentó con las fuerzas del puntano Saá, unos 100 artistas recrearon el enfrentamiento que marcó la historia de San Juan.

El evento comenzó sobre las 19.00 con la presentación de artistas locales y la inauguración del monolito que recuerda la batalla totalmente remodelado.

Luego la gente se acomodó en las 2.500 sillas que se ubicaron detrás de las gradas colocadas en las inmediaciones del escenario natural.

Hasta allí también llegaron autoridades municipales y provinciales encabezadas por el gobernador José Luis Gioja y el intendente Fabio Aballay, para vivir este evento realizado en el marco del 128 aniversario del departamento.

Si bien estaba previsto que la representación comenzará sobre las 21.30, todo se adelantó por el intenso frío que se sentía en el lugar. También llegó viento del sector sur que hacía más helada la tarde- noche pero la gente no se movió de sus lugares y celebró hasta el final la puesta en escena.

El espectáculo comenzó con la charla que mantuvieron Paula y su abuelo. La niña quería saber porque la villa cabecera del departamento lleva el nombre de Antonino Aberastain. El abuelo aprovechó la oportunidad para contarle sobre el valiente sanjuanino que se animó a defender las autonomías provinciales en ese campo.

Con audio, música y atuendos especialmente preparados para la ocasión, salió a escena Antonino Aberastain y sus contrincantes. Hubo danzas que representaron los momentos previos al enfrentamiento y luego los soldados con sus armas, también preparadas para este evento salieron al ataque.

La pelea fue dura y en 10 minutos se resumieron las 3 horas de lucha que tuvieron aquellos soldados en 1.861. Cuando aparecieron los soldados a caballos, la gente se enardeció y festejo con aplausos y gritos. Y hasta hubo efectos especiales para representar la dura lucha.

“A la siesta todo había terminado. Los soldados tuvieron una muerte horrenda”, contaba el abuelo en su relato. Y luego contó que todos los cuerpos de los fallecidos fueron enterrados donde hoy es el cementerio de Pocito. Mientras se veía a varias actrices buscar entre los muertos a sus familiares y llorar por encontrar a sus esposos muertos en el sangriento enfrentamiento. La historia terminó con la muerte de Aberastain. El sanjuanino fue fusilado por las tropas enemigas.

“No hay que olvidar lo que dice ese monolito. Tampoco el que está ubicado en la avenida Joaquín Uñac antes de calle 10 y que recuerda el lugar donde fue fusilado Aberastain”, señaló el dulce abuelo encarnado por el reconocido titiritero David Gardiol.

Mientras el abuelo y Paula se iban despidiendo del relato, la niña insistía en querer saber más sobre la historia de Pocito y sobre todo la leyenda de la india Mariana. A lo que el abuelo respondió: “La historia te va a sorprender”. De esta manera se dejaba la inquietud que luego fue confirmada por las autoridades municipales y es que se va a preparar una próxima representación basada en los relatos de la india Mariana.

Todos los artistas salieron a escena y recibieron la ovación del público y al grito de Viva Pocito comenzó un espectáculo sorprendente de fuegos de artificio que iluminaron la fría noche y el oscuro cielo sanjuanino.

Comentá la nota