Batalla por el peritaje que decide si los K justifican sus bienes

El juez espera un informe de los peritos de la Corte, mientras una ONG quiere auxiliarlo.
La Cámara Federal porteña tendrá una decisión clave en la causa por el supuesto enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner: deberá decidir si la ONG "Contadores Forenses" que presidente Alfredo Popritkin, un ex perito de la Corte, puede auxiliar al juez Norberto Oyarbide a decidir si está justificado con plata de origen legal el aumento patrimonial.

Es que el juez Oyarbide rechazó, hace tres semanas atrás, que esa ONG cumpla el rol de "amicus curiae" de la causa y sí aceptó al contadora de los Kirchner, Víctor Manzanares. Otros jueces, en cambio, han aceptado como "amigos de la causa" al CELS u otras organizaciones de la sociedad civil.

Ahora esa ONG apeló la decisión de Oyarbide ante la Cámara y recusó a Manzanares.

Su titular, Popritkin, había adelantado que la variación del 3.240% de los metros cuadrados que tenían en el 2003 comparados con los que poseen actualmente "es solo la punta del iceberg" (ver infografía). "El matrimonio posee -además- cuatro sociedades anónimas (Los Sauces S.A., El Chapel S.A., Hotesur S.A., y Coma S.A.) que pueden ser una fachada para la riqueza acumulada", agregó.

Además, manifestó sus dudas por "pasivos por $ 19 millones de que hacen pensar en una contabilidad creativa", señaló parafraseando un término acuñado durante los escándalos contables de Enron y otras empresas en EE.UU.

Mientras tanto, Oyarbide espera que los peritos de la Corte terminen un peritaje sobre los bienes de los K, aunque en Tribunales se dice que podría haber pedido, por su cuenta, movimientos bancarios, gastos de tarjeta de crédito y otras pruebas, como hizo el ex juez Juan José Galeano con la ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, quien terminó procesada por enriquecimiento ilícito en el 2005

Comentá la nota