La batalla de La Matanza, el gran distrito bonaerense que desvela a los candidatos

La batalla de La Matanza, el gran distrito bonaerense que desvela a los candidatos
El kirchnerismo ganó en las PASO y apunta a ampliar la ventaja. Massa intenta revertir ese resultado. De Narváez evita zonas K y Stolbizer propone descentralizar
Con 909.806 votantes habilitados, es mucho más que un mero municipio del Conurbano. Entre los límites del distrito conviven más habitantes que en 17 provincias del país. Si bien en la balanza general, todo el territorio bonaerense posee un peso estratégico para cualquier campaña, uno de sus 135 partidos es fundamental. Por eso, este domingo comienza el “Operativo: La Matanza”.

Más allá de lo que marca el Código Electoral, que establece que la campaña debe comenzar 35 días antes del comicio, los candidatos a diputados nacionales retomaron sus recorridas apenas se terminaron de contar los votos de las primarias. En su mayoría ya pasaron por La Matanza, controlada por el kirchnerista Fernando Espinoza. Pero el primero en desembarcar oficialmente en la recta final a las generales será el renovado Sergio Massa. Y lo hará el mismo domingo.

A las 11 de la mañana, arriba de un camión, el tigrense junto otros candidatos iniciará en Ciudad Evita una caravana (bautizada “Por el Futuro”) que lo trasladará 8 kilómetros hasta Rafael Castillo. “Subirá y bajará varias veces para hablar con los vecinos”, adelantan en el Frente Renovador. Ya es su marca; un estudiado estilo de “espontaneidad”: nada de actos ni escenarios, sólo el postulante ganador en las PASO (pero que no logró conquistar La Matanza) en contacto “con la gente”.

No será el único desembarco massista en el principal bastión bonaerense. En la jefatura de campaña del FR ya planificaron otra caravana más y dos caminatas, una por el shopping de San Justo y otra por una Feria.

A diferencia de la tabla general, el candidato kirchnerista, Martín Insaurralde, corre con ventaja en el distrito. En las primarias, el FpV superó por 10 puntos (41.2 a 30.9%) a los renovadores. Aspirando a que La Matanza logre inclinar la balanza a su favor, la Casa Rosada precisa aumentar esa brecha. Con un renovado discurso de la Seguridad, desde La Plata, Daniel Scioli aporta patrulleros. Incluso Espinoza lanzó su propia campaña inspirada en el nuevo eje de campaña K. Ayer el lomense visitó a su colega intendente en la Universidad local para diagramar sus futuras visitas al distrito.

Sin tanta previsión con el FR, en el comando de campaña K tampoco disimulan la importancia del municipio. “Iremos una vez a Mar del Plata y muchas veces más a La Matanza”, adelantaron. En el intermedio, entre campaña y campaña, Insaurralde se focalizó en el interior provincial. Ahora, en la línea de largada oficial y sin el fantasma del desconocimiento pesando sobre él, llegará el turno del Conurbano. “A Martín ya lo conocen, saben quién es, ahora hay que transmitir qué es lo que piensa” para lo que confían en instalar dos o tres propuestas al debate. Uno de ellos es el que tanto revuelo armó en el propio kirchnerismo: el régimen penal juvenil.

La campaña bonaerense del FpV arranca el lunes en Lomas, el pago chico del postulante. Esperan recibir a 60 intendentes. Pero no contarán con la visita presidencial. Por el viaje protocolar a Nueva York, para participar de la Asamblea de Naciones Unidas, Cristina Fernández de Kirchner estará ausente en el re-lanzamiento.

Margarita Stolbizer no sólo incluyó a La Matanza en su agenda operativa (esta misma semana denunció las falencias de un centro de monitoreo de seguridad) sino también discursiva. “No se puede manejar de manera centralizada un municipio con tanta extensión territorial y 2 millones de habitantes”, opina la candidata del Fpcys, que en 15 días presentará una propuesta para partir el distrito en tres partes. “Muchos vecinos quieren esto pero el PJ nunca lo hizo, pese a haber dividido otros distritos mas pequeños”, añadió.

En su lógica de 3X1 (tres visitas al Conurbano, una al interior), Francisco De Narváez también pondrá el foco en La Matanza. Pero se alejará en los barrios propiedad del FpV. “Sabemos dónde está nuestro voto, como en San Justo. Vamos a ir adonde podamos pescar mejor”, analizan en Unidos por la Libertad y el Trabajo.

No es un mero municipio ni un objetivo fácil. Hay 17 gobernadores que precisaron menos votos para asumir.

Comentá la nota