Una batalla ganada al monopolio Clarin-Cablevisión

Por la presión del pueblo de AzulAsí lo adelantó en la clausura de la Semana del Periodista el candidato a concejal de la coalición, Claudio Molina, tras la charla que brindaron anteuna importante cantidad de público Miguel Di Spalatro de ARBIA.
Durante la exposición, los vecinos de Azul plantearon en reiteradas oportunidades su enojo por la desidia con que Cablevisión trata la seńal de la TV pública que en la actualidad emite desde los estudios de la empresa monopólica. Ante la imposibilidad de ver en Azul una señal de TV por aire gratuita y elalto costo del cable, el Concejo Deliberante local dispuso en el 2005 que se instalara en nuestro medio una repetidora de Canal 7 de Buenos Aires.

Tras los trámites correspondientes la Municipalidad de Azul fue autorizada para emitir esa señal. Se compraron los equipos de transmisión y fue entonces que el ejecutivo suscribió un contrato con Cablevisión para instalar larepetidora en sus estudios.

Cada mediodía Cablevisión suspende la emisión de Canal 7 y transmite su noticiero local manteniendo en los cortes publicitarios la leyenda Cablevisión lo que constituye una publicidad al sistema de cable.

Pero además suele quedar colgada la señal Fashion TV –como ocurrió durante laemisión de los primeros capítulos de la serie Vientos de Agua- o la pantalla en negro o bien conectada la señal de aire al previo del estudio, privando entodos los casos a los vecinos de ver los programas de la TV Pública.

Esta situación fue denunciada a través de una carta iniciativa de Miguel Di Spalatro, entregada en mano por el periodista de FM del Pueblo Fernando Wilhelm, carta firmada por quienes no poseen cable al Coordinador General del COMFER, Luís Lázzaro, en oportunidad del Foro realizado por ARBIA en Mar del Plata.

En esa oportunidad, el periodista leyó la carta, donde se denuncian las irregularidades de Cablevisión, que en su momento fueron minimizadas por Luis Laffose. secretario de Gobierno del intendente Omar Duclós de la Coalición Cívica, dado que el funcionario dijo que "yo tengo cable, no sé lo que pasa con Canal 7 que sale por aire", unos 10.000 azuleños al menos que no acceden al cable, cuyo abono mensual es de casi 100 pesos y que ofrece 60 canales y codifica los partidos de fútbol, que se podrán ver sin cargo de aprobarse la nueva ley de medios audiovisuales.

Ahora, en el marco de la Segunda Semana del Periodista, durante la exposición realizada sobre el Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, la nota se entregó en mano al delegado Regional del COMFER, Fernando Maraude, donde Miguel Di Spalatro, integrante de la Comisión Directiva de ARBIA y periodista y propietario de FM del Pueblo, abrió la participación del numeroso público en el debate, de donde surgió una fuerte crítica a esta irregular situación.

El panel siguiente estuvo integrado por los candidatos a concejales en primer término de todos los partidos políticos con representación local. Fue entonces cuando el Candidato a concejal del oficialismo y ex secretario de gobierno de la comuna, Claudio Molina, dijo haber hablado con el Intendente Omar Duclós sobre este tema y que se acordó trasladar la repetidora de Canal 7 sacándola de las instalaciones de Cablevisión.

Para su relocalización hay dos posibles destinos. El propio municipio o LU10Radio Azul, emisora que viene siendo gestionada por los propios trabajadores. Dijo también que propondrían llamar a un concurso de propuestas a los efectosde cubrir el espacio de pantalla local que asigna Canal 7 a sus repetidoras.

Cabe señalar que ARBIA acompañó desde un comienzo a los vecinos de Azul en esta lucha contra el monopolio de la imagen, gestionando su presidente Osvaldo Francés y su vicepresidente, Juan Manuel Rapacioli ante autoridades de la Secretaria de Medios de la Presidencia y el COMFER.

El trabajo conjunto de los azuleños y ARBIA obligó al Municipio de Azul arever un contrato que perjudica a quienes no pueden acceder a la televisión paga.

Fuente: La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentinahttp://www.lacorameco.com.ar

Comentá la nota