¿La batalla final? Alemarsa denuncia irregularidades en la licitación de la basura

¿La batalla final? Alemarsa denuncia irregularidades en la licitación de la basura

Mediante un email recibido en nuestra redacción, el consorcio conformado por las firmas Ecomun S.A, Alemarsa S.A y Compañía de Tratamientos Ecológicos S.A (COTRECO), denunció graves irregularidades en la Licitación Pública Servicio de Recolección de Residuos de Tres de Febrero que habría sido preadjudicada a la empresa Bodegas y Viñedos Santa Elena SRL. Días atrás un concejal dijo a micrófono abierto que las UTES estarían vinculadas al secretario de Obras Públicas y al presidente del Concejo Deliberante respectivamente, históricos enemigos en el seno curtista.

Según expone David Emanuel Druetta, presidente de COTRECO, remitieron al intendente municipal Hugo Curto un detalle con “irregularidades de las que hemos tomado conocimiento en el proceso de licitación de referencia a efecto que tome las medidas pertinentes, previo a la eventual adjudicación que pudiera determinarse”.

Druetta señala que “no se ha evaluado adecuadamente la oferta presentada por la competencia”, ya que “el volumen de facturación y de empleados que declara Bodegas y Viñedos Santa Elena no corresponde con el volumen de trabajo que dicen tener. Es evidente que la empresa miente en relación a los antecedentes que acompañan”.

Además manifiestan que las referencias previas de Santa Elena no son de similar magnitud con el del partido de Tres de Febrero, dado que en Mendoza utilizan 6 camiones recolectores frente a 30 que requiere el municipio bonaerense.

“Con seis camiones compactadores no existe posibilidad técnica de alcanzar los 550.000 Kg. por día que dicen recolectar”, sostienen en la nota remitida a Curto por la UTE cordobesa-bonaerense, quienes también exponen distintas comparativas y datos que irían en contra de lo estipulado en el contrato.

Alemarsa le reclama a Hugo Curto que suspenda la adjudicación y “disponga las medidas que corresponden a efectos de adjudicar regularmente la licitación al oferente que conforme los estrictos términos del pliego de bases y condiciones corresponda”.

Durante la apertura de sobres que se llevó a cabo el 2 de julio último en la Dirección de Contrataciones de Tres de Febrero, una tercera oferente, Covelia, fue desestimada de plano de la licitación por lo que también adelantaron que acudirían a la justicia.

Cabe recordar que en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el concejal Juan Bolischki deslizó que habría trascendido en radiopasillos que las empresas oferentes Alemarsa y Santa Elena estarían vinculadas al secretario de Obras Públicas, Humberto Olmedo, y al presidente del HCD Agustín Ciorciari, respectivamente.

Llama aún más la atención que los dos ‘guardaespaldas’ que siempre acompañan a Ciorciari fueron los que empujaron al equipo de SMnoticias para que no se tomen registros del acto público licitatorio.

Comentá la nota