La batalla electoral de las cajas políticas.

Catamarca está viendo los beneficios económicos de la minería. Es una actividad de reducida mano de obra y alto impacto ambiental, pero la mina Bajo de La Alumbrera -una de las mayores productoras de oro y cobre del mundo-, instalada en los 90, comenzó a dar utilidades al punto de catapultar a la provincia al segundo lugar en la grilla de exportadoras nacionales (pasó de ser la última en comercio exterior per cápita, con 42 dólares en 1993, a 2.238 dólares en 2003). En 2008 ingresaron unos 400 millones de pesos entre impuestos y regalías a las arcas provinciales.
Los datos interesan porque gran parte de la batalla política se dará a través de las "cajas" que manejen uno y otro bando, la provincia y a Nación. De hecho, a fines de enero se descubrieron cinco inmensos camiones en la playa de una estación de servicio cercana a la capital. Llegaban de Buenos Aires, cargados con camas, cuchetas, colchones, licuadoras, y cocinas, enviados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que dirige Alicia Kirchner, hermana de Néstor y ex esposa del referente kirchnerista Armando "Bombón" Mercado. Los funcionarios aclararon que la "ayuda" eran remesas comprometidas en el año 2007, y no tenían nada que ver con la campaña electoral 2009.

Desde el lado provincial, además de la "ayuda social directa" que proviene de la caja local -y pese a las críticas por mala gestión en los servicios públicos-, hay en marcha decenas de obras públicas que le están cambiando la cara a la provincia: desde caminos y acueductos hasta un polémico estadio de fútbol para 48.000 personas que está en plena construcción.

Comentá la nota