"Batalla cultural" La iniciativa de reciclado de aceite y educación ambiental se extiende a San Isidro

El OPDS y la comuna implementarán el programa "Generación 3R", para la educación de los chicos y la producción de biodiesel a partir de aceites vegetales usados.
Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo del Organismo Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), y el intendente de San Isidro Gustavo Posse encabezaron el acto en el cual se oficializó la adhesión del municipio al programa "Generación 3R", que apunta a promover la Reducción, Reutilización y el Reciclado de los residuos. También se ejecutará el "Plan BIO", para reciclar el aceite vegetal usado y convertirlo en biodiesel.

"Es una batalla cultural" sostuvo Posse respecto al trabajo en pos de la concientización del cuidado del medio ambiente. "Hay que tener en cuenta que también los chicos son los más perjudicados en su salud", alertó el intendente.

En cuanto al trabajo del municipio en el marco del programa instrumentado por la Provincia, Posse explicó que se hará "de la misma manera que con "San Isidro Recicla", trabajando con las escuelas y ONG´s, aprovechando toda la experiencia del organismo."

Consultado por InfoBAN respecto a los corredores gastronómicos con los que cuenta San Isidro, Posse destacó que "todo aquél que pueda mostrar su adhesión al programa, además está diciéndole a quien va al lugar que incorpora aceite nuevo y que su salud está cuidada no sólo por la cuestión del medio ambiente, sino porque lo que va a consumir tiene aceites que son correctos para el uso."

El encuentro que se llevó a cabo en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en la calle 9 de Julio 512 de San Isidro, contó con la presencia de chicos, docentes y vecinos de dicha localidad quienes se mostraron muy satisfechos al ser su municipio incorporado a estos dos programas.

Nicolás Scioli, coordinador Ejecutivo del organismo provincial, destacó que "estamos trabajando con toda la sociedad" mientras que agradeció la nueva participación en "esta acción de educación ambiental y participación social que permitirá generar en la Provincia una nueva cultura ambiental".

En los próximos días los docentes y alumnos de primero a tercer grado recibirán un cuadernillo con contenidos educativos en materia de Residuos que les ayudará a abordar la problemática de una forma muy simple y didáctica, y aprenderán cuales son los beneficios de una buena gestión en esta materia.

Por otra parte a partir de ahora los vecinos, restaurantes e industrias de San Isidro podrán entregar el aceite comestible usado a distintas entidades sociales como talleres protegidos, cooperadoras de hospitales, hogares de enfermos entre otros para que luego alguna empresa que produce biodiesel les compre ese aceite usado para ser utilizado como materia prima en la producción de este biocombustible.

Cada día más municipios se suman a los programas que permiten crear conciencia ambiental solidaria: En breve se implementarán en San Fernando, General Las Heras, Pilar y Vicente López serán parte de la "Generación 3R."

Comentá la nota