La batalla contra el trabajo no registrado

La batalla contra el trabajo no registrado

La unidad móvil del Ministerio de Trabajo de la Nación, estuvo el martes en la plaza Alsina de Bolívar, con el objetivo de asesorar a las personas acerca de diferentes temáticas laborales y para difundir y dar a conocer la legislación que otorga derechos a los trabajadores.

Daniela Iraeta, integrante de la Delegación regional Junín y María Alicia Romero, de la Dirección de Inspección general del Ministerio, dijeron que en gran medida se brindó información respecto de la legislación sobre trabajo doméstico, teniendo en cuenta que es lo que mayoritariamente consulta la población.

Además, durante el transcurso de la jornada, también se pudieron hacer denuncias por trabajo no registrado.

En materia de trabajo doméstico, hasta el año pasado estaba vigente un estatuto que regía desde el año 1956, que no les reconocía prácticamente ningún derecho, tales como aguinaldo, vacaciones, licencias ni siquiera por maternidad. El año pasado se dictó la ley de trabajo en casas particulares que pone a estos trabajadores y trabajadoras con los mismos derechos que el resto de los trabajadores.

Si bien hay cada vez más cantidad de personas inscriptas en el marco del trabajo en casas particulares, aún hay mucha gente que desconoce sus derechos, admitió Iraeta.

El móvil que estuvo en Bolívar, está equipado de manera que les permite funcionar como "oficinas móviles", en cualquier parte del país y, aclararon las funcionarias, los destinatarios son tanto los trabajadores como los empleadores.

¿Las casas particulares son los lugares de trabajo con mayor cantidad de trabajadores sin registrar?

-Es uno de los lugares donde hay mucho trabajo no registrado, pero ahora la gente está más informada de la ley y ha empezado a exigir que se los registre. Pero hay otros sectores donde hay mucha falta de registro de trabajadores. En el campo… ni hablar. Después otros sectores como la construcción, la gastronomía… donde se observan grandes porcentajes.

 

Hay empresas que están "invitando" a los trabajadores a acceder un retiro voluntario. ¿El Ministerio tiene injerencia en este tipo de situaciones?

-Eso más que nada es facultad del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Tal vez la empresa esté negociando una suerte de indemnización reducida… En cualquier caso, los trabajadores pueden llamar a la Delegación Junín para obtener asesoramiento; que la gente llame que va a ser bien atendida siempre. Pero en cuanto a los acuerdos laborales, la injerencia es del Ministerio Provincial.

El objetivo fundamental del servicio que vino a brindar el móvil del Ministerio, tiene que ver con profundizar la lucha contra en trabajo no registrado en todo el país y marcar presencia del organismo nacional. "La presencia es información, la información es conocimiento de derechos y con ello procuraremos hacerlos realidad propiciando un trabajo con dignidad".

Las personas interesadas en recabar más información y que el martes no pudieron concurrir hasta el móvil para hacer su consulta pueden dirigirse a la Delegación Regional Junín, situada en Bartolomé Mitre 225, tel. 0236-4423167 o comunicarse, sin cargo, al 0800-666-4100".

Comentá la nota