La batalla sin fin por la Comisión de Agricultura

La batalla sin fin por la Comisión de Agricultura
Es un espacio clave para disputar con el Gobierno luego de la pelea por las retenciones. La titularidad quedó para el radicalismo pero sus principales referentes parlamentarios no consiguen acuerdo, como reflejo de la interna en ese partido.
Los agrodiputados debutaron en el Congreso con una batalla que todavía nadie ganó: la presidencia de la Comisión de Agricultura. La disputa reproduce la flamante interna entre Ricardo Alfonsín, vicepresidente de la Cámara, y el cordobés Oscar Aguad, jefe de bloque. Tiene tres protagonistas principales: Ulises Forte, ex vice de Federación Agraria; Ricardo Buryaile, ex vice de CRA; y Pablo Orsolini, ex número dos de Eduardo Buzzi. La definición llegará recién en febrero.

Durante las últimas dos semanas, cuando el radicalismo se aseguró la presidencia de la comisión, las apuestas tenían de favorito al formoseño de CRA. Buryaile dio varias entrevistas en las que contaba cuáles serían los puntales de su gestión y advirtió que apuntaría los cañones hacia los subsidios otorgados por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario. Buryaile se cuidó de no confirmar nunca la noticia de su designación. Pero se movió con la seguridad que le daba una promesa, que le hizo Oscar Aguad, que todavía no pudo concretarse. Forte, entre tanto, dio pelea. Sueña con la comisión. Y consiguió alimentar su anhelo con el padrinazgo de Ricardo Alfonsín y el visto bueno de otro diputado que podía aspirar a ese mismo cargo: el chaqueño Pablo Orsolini, su viejo socio en la cúpula de FAA.

La interna postergó la definición. Los 44 diputados radicales pretendían acordar la presidencia de la comisión en este mes de diciembre. Pero ya se resignaron. "No sé si ellos tienen una disputa personal. Pero la presidencia de la Comisión de Agricultura es un tema que todavía no hemos tratado", fingió Oscar Aguad.

Otros diputados, en cambio, cercanos a Ricardo Alfonsín, admiten que la puja se les fue de las manos. Subrayan que por historia el radicalismo debería estar más cerca de los federados que de los productores medianos y grandes de CRA. Uno de ellos fue más lejos y pronosticó un posible consenso alrededor de la figura de Pablo Orsolini, que gentilmente había postergado su candidatura para fogonear la de Forte. "Ni Buryaile ni Forte consiguen imponerse. Es probable que Orsolini termine como presidente", dijo. Pero en las filas de Aguad todavía conservan la idea de coronar a Buryaile.

"El problema no es de consensos. Acá la verdadera discusión es cuántas comisiones se va a quedar Alfonsín y cuántas se va a quedar Aguad", se sinceró otro diputado radical.

Y, a simple vista, ése parece ser el centro de la cuestión.

Los legisladores que pueden presidir Agricultura son todos hijos de la resolución 125. Forte siempre fue radical pero nunca había sido candidato. Buryaile, durante el conflicto, ganó una notoriedad que nunca antes había tenido. Y Orsolini siempre fue socialista y llegó a ser diputado por el radicalismo sólo por la pelea entre el Gobierno y el campo.

A pesar de ese origen común, las diferencias ideológicas son gruesas. Buryaile es un productor ganadero grande de Formosa e hizo carrera en CRA, una entidad donde manda el discurso liberal. Los diputados de Federación Agraria, por el contrario, ya anticiparon que van a insistir con un proyecto para regular los contratos rurales de arrendamiento y ven con buenos ojos la posibilidad de una intervención virtuosa del Estado en un mercado que, como está, tiene como grandes beneficiarios a los pools de siembra y a las exportadoras de cereales.

Otro adelanto de la ONCCA por la cuota Hilton

El presidente de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, autorizará un nuevo adelanto del 10% del cupo asignado a la Argentina de Cuota Hilton y de esta forma completa un total del 40% del cupo estimado en 11.200 toneladas. Días atrás, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) denunció ante la Justicia Federal el sistema de distribución de la Cuota Hilton. Pidió, mediante una acción de amparo, que se declare inconstitucional el decreto 906/09 y toda la normativa reglamentaria emanada de la ONCCA. El presidente de la Ciccra, Miguel Schiariti, sostuvo que "la nueva regulación de la Cuota Hilton implica un retroceso en equidad y transparencia", y subrayó que "se trata de un traje a medida para beneficiar a la gran industria exportadora nacional y extranjera en desmedro de las pequeñas y medianas empresas frigoríficas locales". Ayer, la ONCCA comunicó que para acceder al adelanto, los frigoríficos y los proyectos conjuntos entre frigoríficos y grupos de productores deberán presentar una solicitud en forma de declaración jurada.

Comentá la nota