Batalla campal en Chaco por control de Legislatura

Batalla campal en Chaco por control de Legislatura
Chaco - Militantes de la Juventud Radical y del justicialismo protagonizaron ayer serios incidentes en el recinto de la Legislatura de Resistencia, en el marco de una tensa sesión destinada a definir el nuevo presidente de la Cámara baja.
Los disturbios incluyeron golpes de puño y con palos que obligaron a la intervención policial y dejaron el saldo de varios heridos -entre ellos diez legisladores-, y destrozos en el mobiliario.

La violencia estalló cuando los manifestantes radicales intentaron evitar que fuera ungido José Bergia (radical del MOPAR) como presidente provisional de la Cámara baja por los próximos dos años, en sorpresivo acuerdo con el PJ.

Tras los incidentes, el bloque de la opositora Alianza Frente de Todos intentó suspender la sesión. Pero no lograron el cometido y finalmente el oficialista PJ y partidos aliados designaron a Bergia, opositor a la conducción del radical Ángel Rozas.

La postal se dio de la mano del voto de 16 legisladores del Frente Chaco Merece Más y del sufragio del propio Bergia. «Como otro gran hombre de esta provincia voto por mí mismo», dijo.

Bergia había sido nominado previamente por el justicialista Ricardo Sánchez.

«No hubo un acuerdo con intereses espurios; los diputados aquí presentes priorizamos la gobernabilidad y el respeto a la institución y mi interés por el Chaco va más allá de las banderías políticas», se defendió Bergia.

Los avances en la designación se produjeron en momentos en que los legisladores de la UCR no se hallaban en el recinto. Disconformes con el acuerdo político alcanzado, se retiraron de la sesión preparatoria.

Posteriormente, el diputado electo por el oficialismo, Domingo Peppo, renunció a su cargo tras argumentar que la Alianza obligó una negociación que le impidió conducir el Poder Legislativo y respetar la voluntad popular expresada en los comicios del pasado 28 de junio, donde se impuso el frente peronista que lidera el gobernador Jorge Capitanich.

El tironeo entre radicales y justicialistas en pos de la titularidad de la cámara se dio a partir de la paridad en el número de bancas que surgió tras el paso por el cuarto oscuro. En los últimos días, Capitanich y el ex mandatario radical Ángel Rozas mantuvieron dos encuentros, en un intento de destrabar el conflicto.

Comentá la nota