Batakis: "Siempre defendimos las retenciones, sobre todo las de la soja"

Batakis:

La actual ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, disertó este jueves en un encuentro que organizó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa junto a los referentes económicos de los principales candidatos a presidentes de la Nación, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli. Funcionaria sciolista, Batakis aseguró en diálogo con NOVA que “siempre defendimos las retenciones, sobre todo las de la soja”.

En su discurso, ante más de mil empresarios que coparon el salón de eventos del Sheraton de Buenos Aires, Batakis enumeró los logros en la gestión de gobierno en la Provincia y expuso que “para que las PYMES puedan desarrollarse y duplicar el trabajo, necesitamos un contexto económico estable, con reglas de trabajo claras y en el que las finanzas públicas estén en orden. Que las cuentas estén en orden implica que todas las políticas públicas tengan la garantía de que se van a poder sostener en el tiempo, gracias al equilibro fiscal”.

Ya en diálogo con NOVA, aclaró que para entender el tipo de cambio “hay que estudiar las productividad de cada sector”. “Si se le pregunta a determinado sector agropecuario cuál sería el tipo de cambio que prefiere, y después se le pregunta al sector industrial o al de servicios, uno se encuentra con muchos tipos de cambios”, puntualizó.

Como solución, la ministra sciolista propuso que “lo que necesita Argentina es equilibrar esta estructura productiva asimétrica. Cuando nosotros logremos de alguna forma equiparar este desequilibrio estructural productivo, claramente vamos a poder llegar a este tipo de cambio de estabilidad que tienen muchos países del mundo”, explicó.

Aunque consideró que “hasta que no logremos eso, es muy difícil fijarlo. Por eso, Scioli propone que se necesita invertir más en Argentina y eso se logra a través de muchos elementos y uno es teniendo un Estado como ha logrado la Provincia, con un equilibrio en sus cuentas fiscales, esto la vuelve un imán para las inversiones”.

Consultada sobre la posibilidad de levantar el cepo cambiario en un hipotético gobierno de Scioli, Batakis aclaró que “de un día para el otro, retirar el cepo es imposible, si el candidato (en alusión al jefe de gobierno porteño, Macri) que propuso eso lo hiciera en un mes, se podría hacer con capital golondrina, y creo que en Argentina hemos aprendido todos y no queremos capitales golondrina, sino que inviertan y generen empleo”

Finalmente, destacó que la gestión Scioli siempre defendió las retenciones, “sobre todo del producto estrella que tiene Argentina en el mundo, que es la soja. El trigo, tiene un diferencial respecto de la soja y creemos que esto está bien, porque tiene que ver con defender las economías regionales y el trigo es parte de la economía regional de la provincia”, sentenció.

Comentá la nota