El basurero sin fin

Está a metros del arroyo Los Tapones. Antes recibían basura en una finca. Ahora hay acumulación junto al río San Juan.
En la intersección de la calle Ramírez y la avenida Libertador San Martín se ubica la iglesia de San Antonio de Padua y la plaza principal de la localidad de Alto de Sierra, uno de los lugares más pintorescos del departamento Santa Lucía. Sin embargo, unos pocos metros al sur de esa esquina hay un basurero clandestino que contamina el lugar y al que nadie ha podido frenar.

A un costado de los márgenes del río San Juan, y a pocos metros del arroyo Los Tapones, hay pilas de basura a los costados de la calle Ramírez (también conocida como Luna). En el lugar, DIARIO DE CUYO pudo observar una pila de residuos domiciliarios. A simple vista se comprueba que se trata de una camionada de basura fraccionada en bolsas de nylon. A un costado también se observó que alguien prendió fuego a otra pila similar de bolsitas con residuos domiciliarios. El humo y el olor a mugre quemada así lo evidenciaban. Evidentemente, alguien tuvo la intención de ir "limpiando" con ese método la basura, para evitar que se acumule.

También se pudo ver en los dos costados de la calle Ramírez pilas de escombros. A juzgar por la cantidad, la acumulación evidencia que desde hace tiempo en el lugar se están tirando ese tipo de residuos.

"Por acá pasan autos, camiones y camionetas con basura y escombro. A toda hora del día", comentó uno de los vecinos más cercanos a los márgenes del río San Juan, quien agregó que "al menos por esta entrada -también se puede llegar al lugar por calle 25 de Mayo- no se hemos visto que hayan entrado camiones de la municipalidad con la basura".

Al consultarle si el municipio envía sus inspectores a controlar esa práctica ilegal, los vecinos respondieron que "no se ve nadie que venga".

Para los vecinos no es ninguna novedad que allí se tire basura. Es que en ese mismo sitio aún puede verse cómo una finca con parral fue rellenada con basura. Antes allí el municipio de Santa Lucía tiraba lo que recolectaba con sus camiones. Por ese motivo, esa finca fue clausurada al menos dos veces en cuatro meses por la subsecretaría de Medio Ambiente. Eso fue entre agosto y diciembre del 2007.

Ahora la tranquera por la que metían basura a esa finca está clausurada. Pero a pocos metros de allí ya floreció un nuevo basurero clandestino.

DIARIO DE CUYO intentó ubicar en reiteradas oportunidades a Daniel Tello, el secretario de Obras y Servicios de la municipalidad de Santa Lucía. Es el funcionario que tiene la responsabilidad de impedir que se arroje basura en ese lugar. Y también de limpiar y sanear esa área contaminada. Pero no respondió a los llamados.

La responsable de Medio Ambiente del municipio, Laura Jaime, responsabilizó por el nuevo basurero clandestino "a la falta de educación de la gente". Y dijo que "es prácticamente imposible de controlar". También se comprometió a tratar de ubicar a su par Daniel Tello. Y a visitar al nuevo basurero y emprender la limpieza.

Comentá la nota