Los basurales ya son tema de debate entre diputados

Los basurales ya son tema de debate entre diputados

Neuquén

 

Los basurales que proliferan en todas las ciudades ya son tema de debate en la Legislatura provincial. En estos días, el bloque de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) presentó un proyecto para prohibir el arrojo de residuos sólidos en lugares no autorizados.

La iniciativa determina que los fondos recaudados con las multas previstas por incumplimiento se destinen a campañas de concientización y plantea crear un registro de infractores y reincidentes. A la vez, propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente.

En caso de incumplimiento, el proyecto prevé la aplicación de multas que van de cinco a veinte IUS (tasa de justicia), el equivalente a unos 16.500 pesos.

Según se esgrime en los fundamentos del proyecto, “el Estado provincial tiene el deber de adoptar las medidas necesarias para la preservación del ambiente y plantean como una de las cuestiones más preocupantes la presencia de basurales a cielo abierto y de vertederos no controlados, debido a la contaminación que generan sobre todo en las napas de agua y del ambiente en general”.

Comentá la nota