Los basurales con escombros, una postal que se expande en la Ciudad

Aseguran que hay más de 300 quejas en diferentes barrios.

Las montañas de escombros en diferentes barrios de la Ciudad generó numerosos reclamos por parte de los vecinos, quienes reclamaron mejoras en el sistema de recolección de residuos no habituales.

La gran cantidad de zonas que se suman diariamente a las ya existentes (desde más de un año) de acumulación de restos de materiales provenientes de pequeñas reparaciones que realizan los frentistas en sus hogares, genera preocupación y trastornos a los transeúntes

Cada vez son más las calles y veredas que sirven para almacenar estos materiales a la intemperie lo que acarrea una serie de problemas, que van desde personas que deben bajar de la vereda y caminar por la calle (lo que significa un serio peligro por la circulación de los vehículos), como aquellos escombros que se encuentran sobre la propia calle y que no permiten la normal circulación de las aguas en caso de lluvias.

El reclamo llegó al Concejo Deliberante y el edil Gabriel Céspedes explicó que: “los restos de materiales empleados para la construcción, no son retirados de manera regular, desde el levantamiento del servicio 72 horas a través del cual el municipio recibía la llamada por parte del vecino, que solicitaba el retiro de los materiales y a partir de convenios realizados con los propietarios de terrenos donde funcionaron canteras en la ciudad, los materiales eran depositados por los camiones municipales que brindaban ese servicio, que además servía como relleno de esas grandes depresiones de terreno que actualmente son muy peligrosas y en especial si en esos lugares concurren niños”.

En el Concejo Deliberante estimaron que hay alrededor de 300 puntos en el casco fundacional con escombros acumulados

El mismo concejal también dijo: “fueron varios los vecinos que se acercaron al Concejo Deliberante y nos plantearon esta preocupación, motivo por el cual solicitamos al ejecutivo comunal, que informe porque no se están levantando estos materiales de la vía pública, en caso de existir un área encargada del mismo que explique porque no se está cumpliendo y de realizarlo, a donde se llevan estos materiales”.

Muchos de los materiales son sacados a la calle luego de la realización de alguna pequeña refacción o ampliación, en casas particulares u oficinas. En nuestra ciudad un servicio de volquete (contenedor) colocado frente al domicilio por 48 horas, tiene un costo de $ 800 y puede almacenar hasta 6 metros de escombros.

Diferentes vecinos plantearon que muchos no están en condiciones de afrontar ese gasto.

La mayoría de los reclamos no superan el cuarto de metro, es decir unos 100 kilos de material, algo que el camión que realiza la recolección habitual (bolsa negra) de residuos no lleva, entonces se esta en el problema que los desechos de construcciones se apilan en la calles y veredas esperando que alguien los retire, explicaron.

Algunas de las direcciones donde se encuentra el escombro en las veredas y cordone: 29 entre 49 y 59, 52 entre 29 y 30, 55 entre 28 y 29, diagonal 75 entre 57 y 58, diagonal 75 y 18, 61 entre 16 y 17, 11 y 60 rambla, 15 entre 54 y 55, 3 entre 46 y 47 y diagonal 74 entre 15 y 16, entre otras.

En el Concejo Deliberante estimaron que hay alrededor de 300 puntos en el casco fundacional con escombros acumulados.

“No solo particulares, sino empresas subcontratistas que dejan los escombros en las veredas después de las obras”, agregaron.

LO QUE DICE LA MUNICIPALIDAD

Desde la Municipalidad informaron que “la recolección de residuos no habituales es una obligación de la empresa Esur, la cual realiza dicha tarea de domingo a viernes después de las 21. Dicha firma tiene la obligación de recoger hasta 1 metro cuadrado por frentista.

En los casos en donde los vecinos decidan remover más de 1 metro cuadrado a la vía pública, es su obligación la contratación de un contenedor para la correcta disposición de los mismos.

“No hay un solo reclamo de remoción de escombros sin solucionar”, agregaron en la Comuna.

“En los casos en donde los vecinos decidan remover más de 1 metro cuadrado a la vía pública, es su obligación la contratación de un contenedor para la correcta disposición de los mismos”

Según se informó desde la Secretaría de Espacios Públicos del Municipio, a diario se realiza un refuerzo de la recolección de residuos no habituales, con camiones propios que se dedican a tomar los reclamos que ingresan a través de la línea de atención vecinal 147 o 0-800-999-5959.

En relación a ello, el secretario del área, Marcelo Leguizamón, precisó que “se trabaja con unos 25 camones que a diario atienden la demanda de los vecinos. Hoy no hay un solo reclamo por la remoción de escombros sin solucionar”.

En ese marco, se informó que recientemente se realizó un intenso operativo en obras en construcción a los fines de controlar que se cumpla con la colocación de contenedores para realizar la correcta disposición final de los residuos.

“Se está trabajando intensamente en la recolección de los residuos no habituales. Hay muchos que aún están en obras, es por ello que se les informó que deben levantarlos o poner un contenedor”, informó Leguizamón.

El funcionario solicitó a los vecinos que necesiten remover residuos no habituales de más de 1 metro cuadrado que soliciten el alquiler de un contenedor o informen al respecto a la Secretaría de Espacios Públicos, a los fines de poder removerlo en inmediato.

Comentá la nota