Los basurales crecen y ponen en jaque a numerosos barrios de la Ciudad

En la periferia y el casco urbano se multiplican las quejas.

Focos de contaminación que se renuevan y multiplican, los “microbasurales” representan una amenaza para la calidad de vida y acrecientan, para quienes conviven con ellos, el riesgo de contraer enfermedades. En los últimos días, vecinos del casco histórico platense, Tolosa, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Villa Elvira y La Granja denunciaron la presencia cada vez más frecuente en sus barrios de estas “bombas ambientales” crónicas.

“No es digno que tengamos que vivir así” sentencian quienes habitan la zona comprendida entre 27, 28, 83 y 85, cerca de la antigua estación de Rufino de Elizalde: “nos han dejado abandonados; no pasan a recolectar los residuos, se acumulan autos desmantelados y los pastizales llegan a los cables”.

En la localidad, que es parte de la delegación de Altos de San Lorenzo, aseguran que “estamos cansados de reclamar, pero vivimos como en la Edad Media; cuando salimos a la noche, las ratas nos hacen frente por la calle”.

Similar panorama se describió en 146 bis y 69: “hace más de un mes que los frentistas no tiramos basura, pero igual viene gente de otros lados y la deja”. Y en 161 y 72, también de Los Hornos: “nadie se hace cargo, hay ratas, cucarachas, olores... si quieren hacer prevención, que limpien”.

“Los microbasurales son como focos de infección para el ambiente; dan refugio a los roedores, acumulan agua para que se críen los mosquitos, atraen moscas, vibriones y bacterias” advierte el ecólogo platense Horacio Beláustegui.

“Se ha perdido un poco la visión de lo que es una gestión integral de residuos” señala el dirigente de la Fundación Biosfera, “es decir analizar barrio por barrio y actuar de acuerdo con las necesidades de cada uno en conjunto con la comunidad, las entidades y los privados”.

“Si ese trabajo no es consistente, ni terminar la planta de reciclaje de Ensenada, ni comprar más camiones de recolección, va a resolver el tema” concluyó el dirigente.

Comentá la nota