Basurales clandestinos: Cuando los vecinos la tienen más clara que el intendente

Basurales clandestinos: Cuando los vecinos la tienen más clara que el intendente

¿Por qué de un día para el otro todos empezaron a hablar de la basura? ¿Qué ocurrió que transformó al intendente en el autor de tantas frases fuera de lugar? ¿Por qué Arroyo salió a amenazar, a pensar instalar policías de civil y a decir exabruptos indefendibles en relación a los basurales clandestinos?

 

En los vecinos de los barrios marplatenses no sólo hay cansancio, bronca y hartazgo hacia la gestión comunal, llena de inacción, lugares comunes, internas, incapacidades, y dudas.

También hay críticas que se hacen acción: Se pasa de la bronca a la acción directa. Ya todos saben que por más que reclamen, no habrá respuesta. Por eso salen a hacer las cosas directamente. Y punto. Y ese hacer, pone más en evidencia la ineptitud comunal.

Lorena Medel es la Presidenta de la Asociación Vecinal Acantilados. Fueron los primeros vecinos en salir a solucionar problemas, cansados de reclamar: “Creemos que la reacción de Arroyo buscando aplicar multas a los vecinos que tiran basura, o las amenazas de aplicar multas, están relacionadas con la movida que hicimos muchos vecinos de Los Acantilados la semana pasada: Decidimos trabajar nosotros en la limpieza de un micro basural que hace años está en el barrio, en el límite del mismo. Y  luego intervenimos artísticamente las garitas de colectivo para dejar plasmada la tarea”

Medel está convencida que esta es la manera de empezar a cambiar las cosas, sin dejar de peticionar a las autoridades. Los vecinos están cansados. Ya no quieren esperar si Vidal le habilita o no fondos al intendente, si los radicales acompañan o traicionan, si Agustín Cinto o Delfina Irazusta los tienen anotados en una tarjetita para el tablero de gestión, si los van a nombrar en un retiro mientras los funcionarios juegan al sapo, si Baragiola va a cumplir con las promesas a las cooperativas. En los barrios ven sólo una realidad: la de los comedores que crecen, el trabajo que falta, las calles que no se arreglan, la mugre que no cesa, y la recolección que cada día es peor. Por esto, actúan y reclaman. Y se sorprenden por los excesos de Carlos Fernando: “Nosotros no esperábamos esta reacción de Arroyo, no esperábamos esta postura de multa y sanción, pensamos  que su posición tiene que ver con responder algo ante la tarea que emprendemos directamente los vecinos. No es la reacción que esperamos del intendente. Nosotros queremos que se haga cargo de sus tareas antes de salir a multar a los vecinos. Sabemos que sale a hablar de esta forma para no hablar de los pliegos de licitación de la limpieza y la recolección que no se cumplen, no están llevando adelante en la Delegación Puerto la recolección de poda que tienen que hacer. Porque hasta en el pliego figuran todas estas cosas que no se hacen”

Los vecinos le piden a Arroyo más acción y menos declaración. En la semana que pasó, aparecieron en la zona de la autovía 2 decenas de bolsas negras con pañales para adultos. En la zona del basural aparecen decenas de cajas de medicamentos vencidos, en los basurales clandestinos se tiran muchas cantidades de las mismas basuras. Todo esto no es culpa de un vecino. Ahí hay empresas, geriátricos u otras instituciones. Buscar por ese lado, y empezar a controlar en serio a la 9 de Julio, deben ser prioridades, antes de andar asustando vecinos, o saliendo él mismo a “patrullar” las calles.

El problema es que pedirle a Arroyo que controle a la 9 de Julio, mientras se acumula una deuda millonaria y de vez en cuando Hugo Moyano le debe habilitar fondos para que los choferes no paren, se hace bastante difícil. Nada es gratis en la vida, y estos son tiempos de pagar todas las decisiones tomadas al principio, esperando tiempos mejores.

El futuro, ya llegó. Y no es mejor, sino todo lo contrario.

Comentá la nota