Basurales a cielo abierto: sólo duran tres días limpios

Basurales a cielo abierto: sólo duran tres días limpios

La Municipalidad aumentó el gasto mensual para intentar erradicarlos. Para el Surrbac, ya suman 400 de estos puntos no habilitados Córdoba capital.

En Ampliación Yobre Norte, en un terreno a metros de la avenida de Circunvalación, alcanza con tomarse media hora para ver cómo llegan los camiones a descargar residuos, escombros y restos de poda.

En Almirante Brown, los vecinos se reúnen hoy, a las 10, para limpiar baldíos; y en Cooperativa Atalaya, próximo a Argüello, los frentistas pidieron máquinas para ellos mismos terminar con tres manzanas repletas de desechos. En Córdoba la limpieza de un basural sólo dura tres días, y para el gremio de los recolectores, ya suman 400 de estos sitios de depósitos ilegales.

Por mes, el municipio gasta unos 14 millones de pesos en despejar basurales a cielo abierto, 4 millones más que el año pasado, de acuerdo con fuentes de Higiene Urbana, aunque desde esta área reconocieron que limpiar estos focos y reponer los baldíos lleva casi el mismo tiempo en que los vecinos, luego, vuelven a ocuparlos con basura.

“Se trabaja en intentar reducirlos, pero hay sitios, como en la zona del puente La Tablada, en La Cañada o en la ruta 19 que es imposible que dure una limpieza”, se precisó desde el municipio.

Vivir con basura. Adriana Lázaro vive en Ampliación Yofre Norte y es una de las vecinas que elevó reiteradas notas al municipio para que se erradique el basural ubicado sobre Condarco, casi Capdevila y a metros de la Circunvalación. En muchos de estos casos que están en el espacio de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), la empresa Camino de las Sierras debe ocuparse de la limpieza, junto con la Municipalidad, siempre dependiendo de la ubicación, lo que muchas veces hace que estos sitios de la periferia sean los más lerdos en recuperarse.

“Hemos presentado muchas notas porque ya no sabemos más qué hacer. Colocamos carteles, pusimos alambrado y postes, pero quemaron todo”, contó Adriana. “Cuando se prende fuego el basural, no se puede respirar. Hay casas que están a metros, pero no les importa nada. Los vecinos llamamos a la Policía porque ya no sabemos más qué hacer. Hemos encontrado bolsas de una clínica, llena de jeringas de desechos patógenos”, aseguró la mujer.

Desde Día a Día recorrimos este terreno el miércoles pasado, el que llevaba menos de una semana que había sido limpiado. En 30 minutos pararon una combi no identificada para arrojar poda, un camión con caja volcadora de la empresa SMI que tiró maderas y una silla, y una camioneta que arrojó una cocina y tachos de pintura. Todo ante la mirada de los vecinos (ver más abajo).

Comentá la nota