Basurales a cielo abierto: “Una problemática muy preocupante”

Basurales a cielo abierto: “Una problemática muy preocupante”

La concejal informó que fueron muchas las denuncias recibidas -en el Legislativo local- en relación con un predio de la zona de Libertad entre San Luis y Miñana, en el cual se arroja basura irresponsablemente. También recordó que en septiembre del año pasado el Concejo aprobó por unanimidad un pedido de informes dirigido al Ejecutivo sobre la problemática de los residuos en el Partido de Azul. Asimismo apuntó que están trabajando sobre esta temática junto a su par Guillermo Vieta.

La concejal Viviana Del Río se refirió, en diálogo con EL TIEMPO, a la problemática de los basurales a cielo abierto en Azul. El punto de partida de la charla mantenida con este matutino fueron las denuncias recibidas en diversas oportunidades -en el Legislativo local- por parte de los vecinos de la zona de Libertad entre San Luis y Miñana, en relación con un predio del sector en el cual se arroja basura irresponsablemente, y que por ese motivo actualmente se encuentra en paupérrimas condiciones en lo que a limpieza y salubridad se refiere.

También, la edil recordó que en septiembre del año pasado, cuando este tema ya era preocupante, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo sobre la problemática de la basura en el Partido de Azul.

“Es alarmante lo que está pasando”

En el comienzo de la entrevista mantenida con este diario, la edil Del Río apuntó que “los vecinos de ese sector han reclamado en innumerables ocasiones por una solución a la problemática existente en el predio de Libertad entre San Luis y Miñana. Si bien no es el único basural que hay en la ciudad, allí es alarmante lo que está pasando”.

“Desde afuera se ve una cosa horrible y cuando te vas introduciendo adentro del terreno es cada vez más vergonzosa la situación”, dijo también la concejal y explicó que junto al edil Guillermo Vieta se están ocupando “de todos estos sectores y estamos viendo que en ese aspecto los vecinos se encuentran desprotegidos constantemente”.

Asimismo, la edil expuso que “es un horror. Incluso, la semana pasada se prendió fuego ese terreno”.

“Que se limpie el lugar”

De igual forma, Del Río expresó que “en el Concejo presentamos un proyecto que se aprobó por unanmidad para que se limpie el lugar”. Pero es en ese sentido que  consideró como contraproducente una situación generada por funcionarios de la administración de Hernán Bertellys. “Quien está a cargo de Política de Medioambiente, Gustavo Lorusso, y la gente de Obras Públicas se van pasando unos a otros la pelota para ver a quién le corresponde hacer ese trabajo. Ese es el tema. Y no lo hace nadie”, explicó.

“Una problemática muy preocupante”

Por otro lado, Del Río sostuvo que las pésimas condiciones en las que se encuentran estos terrenos-basurales atentan claramente contra la salud de la población.

 “Tenemos mosquitos, alacranes, roedores…es verdaderamente una problemática muy preocupante. Hay muchos vecinos viviendo en esas zonas que se ven muy afectados por esta cuestión. Además hay animales que entran a ese predio y después salen y andan por el barrio”, refirió la concejal y paso seguido añadió que “desde el Legislativo llamamos la atención para que el Ejecutivo actúe. Ya tendrían que haber tomado cartas en el asunto pero hasta ahora no ha sucedido nada”.

“Siempre nos comunicamos con Gustavo Lorusso, pero caen como en saco roto estas cosas. Ese es el tema”, mencionó.

“Permanentemente buscando soluciones”

En otra parte de la entrevista con este diario, De Río hizo hincapié en que “esto es simple. Tenemos muchos más empleados municipales de los que tendríamos que tener en relación a la cantidad de habitantes. Tenemos la misma cantidad de empleados que Tandil, o tal vez un poco más. ¿No se puede afectar a diez empleados municipales para  que limpien ese predio?”, se preguntó.

Igualmente, la concejal indicó que “hay muchos otros basurales a cielo abierto” y puntualizó: “A pocas cuadras de Avenida Chaves y República de Italia hay uno que es espantoso”. “En estos dos casos puntuales, los dueños de los contenedores que se ponen en la calle van y tiran la basura ahí. Tampoco hay controles”, añadió.

“Desde el Concejo Deliberante trabajamos mucho sobre esta problemática y estamos permanentemente buscando soluciones a esta cuestión”, dijo también e hizo alusión a que la educación es primordial para comenzar a encontrarle una salida a estos inconvenientes que atentan claramente contra la vida en comunidad.

“Tomar conciencia entre todos”

Sobre el final de la charla, Del Río dejó en claro que “tenemos que tomar conciencia entre todos respecto a lo nocivo de esta situación. Vamos a seguir insistiendo para que el Ejecutivo brinde soluciones”.

“Con Guillermo (por Vieta) estamos recorriendo distintos lugares y lo que hacemos no es contra del gobierno sino que es en favor de todos”, concluyó la concejal azuleña.

Comentá la nota