Basurales y baldíos: 50% de la multa al que denuncie

Basurales y baldíos: 50% de la multa al que denuncie

El intendente Lara Gros dictó una ordenanza de necesidad y urgencia para endurecer las multas por microbasurales, baldíos y a quienes saquen la basura fuera de hora.

Desde el ejecutivo sostienen que Orán continúa presentando serias dificultades con residuos sólidos urbanos, por lo que se diagramó un nuevo mecanismo de recolección, que para alcanzar su efectividad requiere del acompañamiento de los vecinos, respetando y cumpliendo con las normas vigentes, sostuvieron funcionarios municipales a La Diez Orán. Entre las novedades mas destacadas figura un artículo que indica que el vecino que denuncie se llevará la mitad de la multa cobrada. La denuncia deberá estar firmada con número de documento y domicilio, con una fotografía de la infracción denunciada, nombrando los testigos si es que los hubiere, todo en sobre cerrado, para proteger su anonimato. A tales fines, se habilitará una urna que funcionará en mesa de entrada del municipio.

Sancionado el infractor, y percibida la multa aplicada por el municipio, el denunciante tendrá derecho a recibir el 50% de la multa como compensación por la colaboración prestada.

Estos son los principales puntos del proyecto:

* Establecer un mecanismo de contralor y sanción para quienes saquen los residuos fuera de horario de recolección o sin el acondicionamiento correspondiente o en lugares no permitidos.

* Los residuos domiciliarios deberán estar dispuestos en bolsas, incluidas las malezas en general.

* Establecer multas de pesos un mil ($1.000) para la primera vez; de pesos dos mil ($2.000) para la segunda vez y pesos cinco mil ($5.000) para la tercera vez, y de allí se incrementara en un 100% por cada reiteración de la falta.

* Queda prohibido sacar escombros a la vía pública sin autorización previa. Las multas previstas en el artículo anterior se incrementarán en un 100% cuando estos sean dejados en bolsas de residuos o en contenedores colocados en la vía pública por el municipio para depositar otro tipo de residuos.

* En todas las obras de construcción, el propietario o el responsable de la misma deberá contratar un servicio de contenedores o de almacenamiento y transporte de los materiales o de escombros, para evitar que se depositen en veredas o calles que impidan la normal circulación y el escurrimiento de aguas.

En el caso de que no lo hiciera, además de la paralización de la obra se le impondrá la multa prevista en el artículo tercero por cada día de retardo en cumplir con esta normativa. Sin perjuicio de la responsabilidad por los daños y perjuicios que correspondiere demandar.

* Se intimará a los frentistas a mantener limpias las veredas, libres de escombros, materiales de construcción, cacharros y malezas por el termino de 5 días hábiles. No cumplido el requerimiento se le impondrá las multas antes mencionada.

* En caso de no cumplirse con la obligación de construcción de cercas y veredas, en lugares cuyas calles se encuentren pavimentadas, se otorgará un plazo improrrogable de 3 meses para hacerlo, a partir del cual se empezará a aplicar el mismo sistema progresivo de multas.

* También se intimará el arreglo de los frentes de inmuebles que se encuentren deteriorados y/o afecten la estética o la seguridad.

* Los propietarios de inmuebles que por falta de limpieza pongan en peligro la salud de la población recibirán una intimación por 5 días corridos para limpiar los mismos. Luego de vencido el plazo de intimación y ante su incumplimiento, la primera sanción será de $ 5.000 y a partir de allí, cada 5 días hábiles de incumplimiento se duplicará el monto.

Cualquier persona podrá denunciar las infracciones previstas en este artículo. Sancionado el infractor, y percibida la multa aplicada por el municipio, el denunciante tendrá derecho a recibir el 50% de la multa como compensación por la colaboración prestada, para la preservación de la salud de los vecinos.

Coment� la nota