Basural: "No vemos que tengan un plan para solucionar el tema"

Basural:

Semanas atrás vencieron los 180 días de vigencia de la emergencia sanitaria por la problemática de los residuos domiciliarios. El presidente de la sociedad de fomento del San Pedro destacó los trabajos realizados en el predio pero reclamó una solución integral.Autor: Nicolás Grande

A mediados de marzo, el Concejo Deliberante declaró la emergencia sanitaria en todo el partido de Luján ante la problemática generada por el descontrol en el manejo de los residuos sólidos urbanos.

La propuesta fue antecedida por el incremento del reclamo vecinal, con reuniones en la sociedad de fomento del barrio San Pedro. Si bien la situación abarcó al distrito en su conjunto, el principal foco de conflicto giraba en torno al humeante Basural Municipal de la ruta 192. Para ese entonces, los vecinos describían la habitual existencia de humo por el incendio casi permanente del predio, la proliferación de moscas y roedores.

Semanas atrás venció el plazo de vigencia de la emergencia sanitaria. Por estos días, se analiza prorrogarla por otros 180 días. En todo este tiempo funcionó una comisión que agrupa a funcionarios, concejales, vecinos e instituciones como la Universidad Nacional de Luján. Entre las entidades que participan de ese espacio se encuentra la sociedad de fomento del San Pedro, desde donde durante el verano pasado se encabezó el reclamo para que el Municipio rompiera la inacción mostrada sobre el tema en los últimos años.

En diálogo con este medio, su presidente Sergio Almada analizó los pasos dados hasta el momento. Si bien destacó como positivo que en los últimos meses exista un mayor control municipal en el predio y se evitan los incendios, consideró que el gobierno de Luciani todavía carece de un plan para encarar una solución definitiva.

“Vemos bien que hayan empezado a tapar con tierra parte del predio, hace dos meses o tres que no hay incendios, solo hubo algunos esporádicos. Pero por otra parte, ellos dicen que buscan el cierre definitivo y no sabemos cómo se va a lograr eso, se habló también de hacer un basural regional con Rodríguez. Estamos esperando que se decidan sobre lo que van a hacer, de a ratos nos da la sensación de que mienten. No vemos que tengan un plan para solucionar el tema. Y seguimos esperando que digan de una vez qué piensan hacer con el basural”, expuso.

Almada comentó que el Departamento Ejecutivo, a través de los funcionarios involucrados en el tema, hace referencia a la implementación del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), pero sigue sin resolverse el tema de la expropiación de parcelas aledañas al basural, condición indispensable para lograr el financiamiento internacional que requiere el demorado proyecto.

“De la expropiación no hablan más nada. El gobierno no está empujando la expropiación en absoluto, no se hizo ningún trámite. Ellos dicen que van a implementar el GIRSU, pero si no se logra la expropiación eso no se va a poder llevar adelante. No entendemos cómo sigue todo eso. Además los funcionarios reconocieron en las reuniones que la gobernadora no quiere la expropiación. A su vez, por lo bajo, hablan de hacer una planta de transferencia para llevar la basura a la CEAMSE”, agregó Almada.

El presidente de la sociedad de fomento del barrio San Pedro también aprovechó para cuestionar algunos términos de un informe que el Ejecutivo envió al Concejo en agosto pasado, con la firma de Sergio Fernández, subsecretario de Obras y Servicios Públicos. En el documento se expresa que “desde el inicio de la gestión, a partir del 10 de diciembre de 2015, y siguiendo directivas muy claras ordenadas por el intendente, quien nos transmitió la premisa de considerar al basural como prioridad de la gestión, se han desarrollado y seguimos ejecutando una serie de actividades conducentes a solucionar los inconvenientes que hace décadas padecemos los vecinos de Luján”.

A su vez, se habla de apenas “algunos incendios intencionales” como descripción del panorama que durante el verano se materializó en reclamos vecinales. Al respecto, Almada criticó que “en el informe que nos acercaron se olvidan de los cuatro años anteriores donde el basural estuvo incendiado continuamente, mientras que ellos hablan de incendios espontáneos y provocados”. El fomentista opinó que desde el gobierno “nos hacen quedar como unos mentirosos y la realidad es que empezaron a hacer algo porque empezamos a reclamar”.

“Hablan de que están haciendo un saneamiento, pero sanear no sanean nada, solamente lo tapan con tierra. Sí es verdad que están tapando las primeras tres hectáreas con capas de tierra”, dijo. 

PUNTEO

En el documento que meses atrás el Ejecutivo envió al Concejo, se detallan tareas encaradas en el predio de la ruta 192. En tal sentido, se enumera el “cierre de los ingresos múltiples al predio, para mejorar el control de las empresas volcadoras” y el “mejoramiento y delimitación de playas de descarga provisoria para organizar la recolección efectuada por los trabajadores informales”. Se menciona, además, la “limpieza y reparación de los accesos y caminos interiores”, como así también la “tapada permanente con tosca y tierra de los residuos depositados para evitar incendios y proliferación de plagas”. De igual modo, el texto menciona las fumigaciones y desratizaciones, el aumento de la vigilancia policial perimetral para evitar hechos de vandalismo y la remoción de basura para ejecución de nuevas playas de vuelco, para ordenamiento de la disposición.

Comentá la nota