Basural: Tras el fracaso de la licitación, los vecinos temen ser "tapados por los residuos"

Tras el fracaso de la anunciada licitación para construir un relleno sanitario en el denominado predio ex Venturino, vecinos del barrio Antártida Argentina, situado en las inmediaciones del colmatado vertedero de residuos, manifestaron su preocupación por el tiempo que demandaría el inicio de un nuevo proceso licitatorio.
"No creemos que el predio pueda soportar la descarga de residuos durante un año más; vamos a terminar tapados por la basura", aseguraron y cuestionaron la falta de respuestas del intendente Pulti al aseverar que "es como si no estuviera".

Tal como reveló 0223.com.ar, un vecino realizó una denuncia ante el Banco Mundial por presuntas irregularidades en el estudio de impacto ambiental del predio denominado ex Venturino, que fue adquirido por casi 2 millones de pesos por el actual Ejecutivo Comunal; presentación ante la cual el organismo internacional le habría soltado la mano al gobierno municipal.

Como consecuencia de ello, el titular de la Unidad Ejecutora para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Pablo Vittar Marteau, estimó que se demoraría "al menos un año más" la construcción del nuevo relleno sanitario.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Fomento de Antártida Argentina, barrio lindero al colmatado predio, Ricardo Hormigo, explicó este miércoles en diálogo con 0223.com.ar que "la situación en el predio sigue tan complicada como siempre".

"Encima ahora nos enteramos que se cayó el tema de la licitación para poner en condiciones el otro terreno, con lo que se atrasaría todo un año como mínimo, y eso nos preocupa mucho porque vamos a terminar tapados por la basura", aseveró.

En esa línea, el dirigente barrial admitió que "ya no sabemos a quién recurrir", y reparó en que esa incertidumbre es consecuencia de que no creen que "el predio pueda soportar la descarga de residuos durante un año más".

"La basura que tiran sobre la montaña se vuelca para otros terrenos que no tienen nada que ver; esto está totalmente contaminado y es irrecuperable", subrayó.

Asimismo, Hormigo indicó que hace pocas horas la Sociedad de Fomento que conduce, junto con otras que integran el Frente del Sur, se reunió con autoridades de Obras Sanitarias con el objeto de solicitar análisis del agua proveniente de los pozos del sector. "Estamos seguros de que está totalmente contaminada; más que agua parece vino", graficó.

En tanto, cuestionó la ausencia del Municipio en la zona sur de la ciudad: "Ni el intendente Pulti ni (el director de Vialidad y Alumbrado, Ingeniero José María) Conte ni ningún funcionario se acercó jamás, imagínese que en el barrio tenemos una o dos luces y cuando nos quejamos se enojan".

Y apuntó específicamente al Jefe Comunal al manifestar que "Pulti dice constantemente que ‘vamos a tirar del carro todos juntos’ pero cuando vamos a hablar con los funcionarios no hay respuestas", al tiempo que sentenció: "Es como si no estuviera".

Comentá la nota