Basural: “Hoy es un predio prolijo que se convertirá en un modelo”

Basural: “Hoy es un predio prolijo que se convertirá en un modelo”

Lo aseguraron a El Marplatense desde el Ceamse, tras cumplirse seis meses de lo que fue su llegada a la ciudad para hacerse cargo del predio de disposición final de residuos. “Son dignas de ver las mejoras que se han hecho”, aseguraron.

 

Se cumplieron seis meses del desembarco de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) al basural de Mar del Plata y el escenario, según aseguran desde la empresa, es “totalmente distinto” al que se vislumbraba a mediados de año: lejos del colapso de los playones y otros inconvenientes constantes, hoy reconocen un predio “prolijo” que tiene aspiraciones de ser autosustentable en materia energética.

Uno de los mayores avances en los que hace hincapié la firma tiene que ver con el tratamiento de los líquidos lixiviados, que son el procedente de los residuos que están dispuestos en el lugar: antes, no se procesaban más de 60 metros cúbicos por día y con la nueva gestión se logró duplicar la capacidad de la planta, según destacaron.

“Hoy ya procesamos 150 metros cúbicos y sacamos una licitación, que sólo resta adjudicar, para llegar a 200 metros cúbicos”, detalló Leonardo Maceiras, quien se desempeña como gerente de operaciones de Ceamse, en una entrevista que le concedió a El Marplatense.

El referente de la empresa también resaltó que logró “informatizarse” todo el predio de disposición final. Con este sistema, el Municipio puede observar en forma online el ingreso de los camiones, con el peso de sus cargas y otros claves para la operatoria.

“Lo que encaramos es hacer algo que no sea sólo disposición de residuos sino una gestión integral. Lo que estamos haciendo ahí es llevar el complejo ambiental a estándares internacionales con los que trabajamos”, explicó, y afirmó: “Hoy es un complejo prolijo y que se va a convertir en muy breve en un relleno modelo”.

 

 

Maceiras, a su vez, aseguró que las problemáticas que recurrentemente acusaban camioneros para transitar por el predio, a raíz del deterioro de algunos caminos y el alojo de residuos en lugares no permitidos, quedaron en el pasado. “La parte de caminería y operación interna fue lo primero que solucionamos”, dijo, y ratificó: “Desde que estamos nosotros, no tuvimos ningún problema de colapso y no se cortó nunca el ingreso de los residuos”.

Por otra parte, el gerente de la firma estatal comentó que se mantienen interacciones con autoridades educativas de distintos establecimientos para avanzar con la concientización de la “separación y el buen manejo de los residuos”.

 

El convenio de colaboración entre Ceamse y el Municipio, que fue convalidado por el Concejo Deliberante a principios de agosto, le encomienda a la sociedad estatal la elaboración y ejecución del proyecto de diseño y construcción para la optimización de la operación del sitio de disposición final de residuos mediante la técnica del relleno sanitario y la operación de la disposición final de los residuos sólidos urbanos mediante la aplicación de pautas operativas para el manejo más acorde del relleno sanitario en todas sus etapas y la operación de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados.

En septiembre, el cuerpo legislativo también había aprobado otro convenio con el que se avaló la posibilidad de que el Municipio reciba un subsidio de hasta 150 millones de pesos para financiar diferentes trabajos y servicios. Con esos fondos, se contempló la construcción de los módulos B y C, por una suma de casi 119 millones de pesos, la optimización del tratamiento de líquidos lixiviados, por 19 millones, y el acondicionamiento del predio, por otros 10 millones.

Comentá la nota