Basural: “La Municipalidad no hizo nada de lo que propuso la Provincia”, denuncian los recicladores

Tal como adelantó 0223.com.ar, un informe elaborado durante el pasado mes de marzo por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense advirtió sobre el “grave riesgo sanitario” que están expuestos los recicladores en el colmatado basural de Mar del Plata y también se le propusieron al gobierno municipal medidas para paliar esta situación.
“La municipalidad no hizo nada de lo que propuso la Provincia”, denunciaron los recuperadores que desarrollan sus tareas en el basurero.

EL PÁRRAFO PARA ALDREY

El Ejecutivo Comunal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza solicitando la autorización para que la Comuna adquiera en forma directa por $ 1.6000. 000 un predio del empresario Florencio Aldrey Iglesias con la presunta intención de “mejorar la operatoria y la realización de tareas para la clausura” del colmatado basural.

El intendente Pulti para fundamentar la compra utilizó un pequeño párrafo del extenso documento elaborado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense sobre la caótica situación del basurero marplatense.

El 24 de abril del corriente año, la gestión municipal adjuntó al controvertido expediente de la dudosa compra del predio del titular del Multimedios La Capital un informe elaborado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense sobre las condiciones del basural. Dicho requerimiento de “asesoramiento técnico”, fue solicitado por el propio Municipio de General Pueyrredon.

En el texto rubricado por el Director Provincial de Residuos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Oscar Taborda, se indica que el liquido del basurero “escurría y se acumulaba en un predio no perteneciente al vertedero, ubicado al Noroeste del mismo y donde existe una antena”. Dicho párrafo fue utilizado por el intendente Pulti en los considerandos del proyecto de ordenanza para justificar la compra del predio de Aldrey Iglesias.

También, el funcionario bonaerense señaló que el escurrimiento del lixiviado del basural el cual descendía por gravedad “sin que hubiese medidas aplicadas para su contención y manejo posterior”.

Y remarcó la “inexistencia de control técnico de la calidad de los residuos ingresantes, provenientes de actividades de índole comercial, industrial o de servicios, principalmente de la actividad pesquera. Se ha observado que el predio carece de controles cuali y cuantitativos de los residuos ingresantes”.

A su vez, el Director Provincial de Residuos de la Provincia de Buenos Aires recalcó la “falta de cobertura y compactación de los residuos en taludes laterales externos. Se visualizan perfectamente las bolsas plásticas de residuos casi intactas, sin signos de haber sido compactadas en correspondencia con estos taludes. Esta situación y la pronunciada pendiente de los taludes contribuyen a que los mismos sean propensos a condiciones de inestabilidad, lo cual puede agravarse cuando la masa de residuos se halla en condiciones saturadas con las precipitaciones pluviales”.

"GRAVE RIESGO SANITARIO"

En la documentación, se indica que “se ha observado la existencia de un precario asentamiento de personas a lo largo de uno de los caminos de acceso al predio (camino lindante con el terreno denominado ‘ex Venturino’), como también la presencia directa de personas en el frente de descarga de residuos”.

Y se puntualiza que “esta última situación constituye un grave riesgo para los recuperadores informales dada la actividad de circulación y de descarga de camiones recolectores como también el movimiento de equipos pesados (compactador, topadora, pala cargadora, excacadora hidráulica). Asimismo la actividad de resolver residuos para obtener elementos de valor (y eventualmente restos de alimentos) constituye un grave riesgo sanitario para tales personas”.

MEDIDAS DESOÍDAS

A su vez, el gobierno bonaerense propuso medidas para el corto y largo plazo con el fin de revertir esta situación de los recicladores marplatenses y poder dar otro tipo de ocupación a las familias que viven de esta actividad.

En tal sentido, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible le reclamó al Ejecutivo Comunal:

-Conocer cantidad y tipología de las personas que se dedican al cirujeo.

-Evitar que los niños realicen estas tareas “denigrantes”.

-Intervención del sector público para proteger a las personas (principalmente a los niños), en cuanto a salud, higiene, seguridad personal y atenuar las condiciones laborales de “explotación”.

-Analizar sus problemas actuales y expectativas.

-Conocer los tipos de residuos sólidos urbanos que se recuperan, circuitos informales de comercialización, precios, cadena de comercialización.

-Diseñar un programa para corregir y atenuar los aspectos actuales más críticos de las actividades de recuperación informal (este programa tendrá vigencia solamente en el lapso hasta que se logre la reinserción social de esta población y su auto-sustento mediante “tareas dignas no vinculadas con los residuos”).

-Crear fuentes de trabajo alternativas, en lo posible desvinculadas totalmente con el cirujeo. Como ejemplos de tareas elementales dignas que permitan el auto-sustento del grupo familiar, pueden citarse: cultivo de tierra, cría de animales de granja, capacitación para la realización de tareas de carpintería y albañilería.

-Capacitar a los jóvenes en estas u otras tareas de utilidad para la comunidad, a los fines de lograr su desarrollo personal y para salir del círculo vicioso de la marginalidad.

-De brindarse una asistencia social mediante un pago mensual, dicho dinero debe entregarse únicamente luego de una contraprestación laboral del asistido, a fin de recomponer la cultura del trabajo y la responsabilidad individual. Como ejemplo de tareas comunitarias en las cuales esta población marginal puede ser ocupada, se mencionan: desmalezado de plazas y parques, mantenimiento de calles y caminos suburbanos y rurales, podas de árboles, desobstrucción de cunetas y alcantarillas, reparación de carteles y elementos de señalización vial, otras tareas de necesidad del Municipio y para las cuales se requiera de mano de obra no calificada.

-Informar a los más jóvenes acerca de los riesgos sanitarios del cirujeo, a fin de evitar la vuelta a esta actividad.

“SEGUIMOS ESPERANDO”

Hasta el momento, nada de lo propuesto por la Provincia fue escuchado por la gestión Pulti. El gobierno municipal solo puso el acento en un pequeño párrafo del informe para justificar la polémica compra del predio de Aldrey Iglesias.

En declaraciones a 0223.com.ar, el integrante la Cooperativa CURA, José Torrealba, dijo que “hasta el momento la municipalidad no hizo nada de lo que propuso la Provincia”.

“Esto es una asignatura pendiente del gobierno de Pulti. Seguimos esperando”, finalizó.

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