Un basural en medio de la grieta entre el FpV y Cambiemos

Mientras el OPDS y el gobierno municipal aseguran que el cierre del basural a cielo abierto está en camino, desde el FpV local sostienen lo contrario.

En Junín, la tierra gobernada por el intendente de Cambiemos Pablo Petrecca, la cuestión del ordenamiento ambiental trajo polémica. Tanto desde la gestión local como del OPDS aseguraron a La Tecla que el proceso de cierre y clausura técnica del basural a cielo abierto está avanzado, pero desde el FpV juninense señalaron lo contrario.

“Estamos acomodando los caminos y controlando los ingresos al basural y abriendo una nueva celda de disposición”, indicó a este medio la directora de Medio Ambiente local, Perla Casella.

En ese sentido destacó además que la gestión de Petrecca “está poniendo puntos verdes para empezar a motivar a los ciudadanos”, y calificó a la iniciativa como “súper positiva”, ya que “contó con la adhesión de la gente y la población”.

No obstante, la referente del FpV del distrito, la diputada Rocío Giaccone, afirmó que “Junín necesita una política integral en el cuidado del ambiente”. L

a legisladora agregó: “Actualmente nuestra ciudad cuenta con el relleno sanitario en las mismas condiciones en las que estaba durante la gestión anterior, incumpliendo con las condiciones mínimas de salubridad, lo que lo convierte en un basural a cielo abierto”.

En ese sentido, Giaccone añadió que “hasta el momento los funcionarios municipales han manifestado muy buenas ideas de gestión, que sólo quedaron en anuncios”. 

Incluso, la diputada bonaerense sentenció señaló que existe un "gran desorden" en la planificación de la gestión y puso como ejemplo los mismos puntos verdes destacados por la funcionaria a cargo del área medioambiental juninense pero para ejemplificar en contra: "Se instalaron puntos verdes, pero la ciudad carece de los camiones que permiten la separación de los residuos. Además de no haber programa de educación ambiental en general, ni en la escuelas".

Por fuera de la discusión local, cabe destacar que en la mayoría de los distritos bonaerenses, rara vez la política ambiental es tomada como punta de lanza. Algunos de ellos incluso todavía no han definido un área específica para abordar esta problemática, y en otros, la dependencia de Medio Ambiente aparece anexada a otra cartera, quedando relegada en la toma de decisiones. 

En parte, esta falta de preocupación por las decisiones en materia ecológica obedece a una cuestión electoral. En la consideración del votante de la Provincia, la variable ecológica no se encuentra entre las primeras motivaciones y, en efecto, los intendentes terminan priorizando aquellas áreas que son más sensibles a captar voluntades, como la obra pública. 

En la actualidad, poco más del 50% de los municipios no implementan la recolección diferenciada de residuos, y entre aquellas ciudades que separan en origen, el sostenimiento de las campañas ambientales suele verse interrumpido.

Comentá la nota