Basural improvisado: malestar de vecinos y cruce de funcionarios

Basural improvisado: malestar de vecinos y cruce de funcionarios

Desde la provincia calificaron de «absurdas» las explicaciones de la Municipalidad que aseguró que los

restos de troncos y ramas productos de la tormenta se depositaron en el barrio Caraguatá de manera temporaria.

Las denuncias de los vecinos del barrio 162 viviendas Caraguatá encendieron una polémica que derivó en cruces de declaraciones de funcionarios provinciales y municipales. Tras el temporal que azotó el pasado lunes a la capital chaqueña, los vecinos de la zona se mostraron sorprendidos al ver que camiones de la Municipalidad de Resistencia arrojaron en uno de los accesos al barrio, los restos de ramas y demás residuos que recogieron del centro.

Después que los residentes manifestaran públicamente su malestar por esta situación la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Resistencia, Alicia Ogara, explicó que ante la emergencia y necesidad de despejar la vía pública se utilizó de manera provisoria un sector de la zona norte para depositar momentáneamente esos restos y luego se concretó la derivación hacia otro sitio.

Por su parte el subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Juan Manuel Chapo, salió al cruce de estas declaraciones al considerar que «las expresiones de la secretaría de Servicios Públicos son por lo menos desafortunadas y una muestra clara del tratamiento que la Municipalidad hace de los barrios alejados del centro de la ciudad». «Pensar por un momento que el acceso a un barrio puede hacer las veces de basural es tener una mirada profundamente discriminatoria de los vecinos de la zona, no sirve de justificación decir que es transitorio», exhortó.

En otro punto, el presidente de la comisión vecinal, Luis Antonchuk, indicó a LA VOZ DEL CHACO, que hasta el momento los residuos continuaban en el lugar, y aclaró que no sólo se trataban de ramas y troncos caídos durante el vendaval, sino que también hay restos orgánicos que ya están en descomposición.

basural provisorio

El improvisado basurero se montó por la Brigadier Juan Manuel de Rosas al 3500, uno de los accesos al barrio que si bien aún no está ripiado, los vecinos lo utilizan habitualmente como conexión con la Napenay que une el barrio 162 viviendas con el de los judiciales, que está detrás del galpón que Cetrogar tiene por la ruta 16. «Es un acceso mucho más tranquilo que por colectora donde constantemente circulan camiones», indicó Brenda -una vecina de la barriada que tiene más de un año y medio viviendo en ese lugar- y explicó que «el problema que tenemos es que limpiaron un lado para ensuciar otro. Están ensuciando nuestro barrio con los restos de las ramas y residuos del centro». Por otra parte, Emilce, otra vecina de la barriada que se encuentra a 700 metros de colectora de la ruta 16, indicó que «no tiene sentido primero iniciar una calle para beneficio de todos para luego estropearla como hicieron».

Cruces de

funcionarios

En otro punto, Ogara aseguró: «Ya dialogamos con los residentes de esa zona y quedó aclarado este malentendido. Primero que nada, necesitábamos un lugar que sirva de escala para derivar los primeros restos verdes que juntamos tras los destrozos de los fuertes vientos que azotaron la ciudad. Ahora que las inclemencias climáticas cedieron, pudimos restablecer el orden en los puntos más afectados por la tormenta y esos restos pudimos trasladarlos a un lugar definitivo».

«Queremos comunicar a la gente que en ningún momento dejamos residuos secos o húmedos que afecten la salud de la gente. En resumen, los restos de ramas y troncos estaban en un lugar transitorio y no generaban perjuicios al medio ambiente», resaltó.

Asimismo, Chapo consideró: «Es absurda la acción del municipio de crear un basural en medio de un barrio, no se justifica diciendo que es provisorio» y agregó: «Resistencia no debe tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, todavía hoy, después de varios días de ocurrida la tormenta hay barrios que permanecen intransitables por las pésimas condiciones de sus calles por la falta de un mantenimiento adecuado durante todo el año, esta permanente improvisación es la que somete a los vecinos de Resistencia a una pésima calidad de vida».

mas reclamos

Más allá de los cruces entre los funcionarios, lo cierto es que además del basural espontáneo, los vecinos sufren otra serie de falencias. «Las viviendas fueron entregadas hace un año y medio con las calles internas sin que les hagan el tratamiento correspondiente. En el barrio no tenemos ripio, es intransitable los días de lluvia, no nos llega el colectivo, tenemos muchísimas deficiencias y a eso se le suma que ahora nos tiran la basura en nuestro barrio», sostuvieron los vecinos.

Nicolás, un residente del lugar, indicó que «además el barrio tiene otros problemas como el colectivo que no llega, la falta ripio y alumbrado público y baja presión de agua se le suma que los camiones del municipio vienen a tirar la basura acá». Además demandó la llegada el transporte público, principalmente para el inicio de las clases. «Queremos que el colectivo llegue hasta el barrio, ahora sólo llega a más de ocho cuadras, y desde la empresa nos dijeron que si no teníamos ripio e iluminación, el colectivo no va a entrar y mucho menos ahora que encima el acceso está tapado de residuos», finalizó.

«Somos siete barrios de la periferia olvidados»

Tras las declaraciones de la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Resistencia, Alicia Ogara, LA VOZ DEL CHACO consultó con el presidente de la comisión vecinal, Luis Antonchuk, quien indicó que «hasta hoy a la mañana todavía existían residuos, pero según informaron algunos vecinos estuvieron retirando, aunque por ahí aparece algún camión y sigue volcando en el mismo lugar». Al tiempo que comentó: «Ogara miente en lo que dice que hay sólo restos verdes, hay material orgánico».

Asimismo explicó que en cuanto a los demás reclamos continúan sin respuesta. «Del enripiado no hay nada, la Municipalidad que echa la culpa a Vivienda que tendría que entregar enripiado el lugar, y Vivienda le echa la culpa a la Municipalidad y así», expresó.

Otra deficiencia que enfrentan es la recolección de residuos: «Hoy el recolector de basura llegó hasta la entrada y se dio la vuelta porque no se arriesgó a entrar con el barro que había. Hace una semana y media no tenemos recolección de residuos. Nos organizamos los vecinos y llevamos la basura en nuestros autos a los contenedores que hay en diferentes lugares, porque no tenemos dónde tirar la basura la tenemos que traer al centro», y agregó Antonchuk: «No es sólo nuestro problema, ya que hace un año y medio que estamos igual, también el barrio 150 viviendas del Bancario, el Smata, parte del Mapic, el Legislativo, el Felipe Gallardo, uno de los primeros, las 130 viviendas, las 70 viviendas del Poder Judicial, la 112 viviendas, es decir somos siete barrios que estamos en la periferia totalmente olvidados».

Comentá la nota