Basural: destinarán $25 millones para la geomembrana

Basural: destinarán $25 millones para la geomembrana

La Municipalidad de Salta le informó al juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, que realizó la imputación presupuestaria de 25 millones de pesos para la adquisición de una geomembrana de impermeabilización que permitiría habilitar la trinchera IV del vertedero San Javier. Sin embargo, aún no hay una fecha para la licitación.

El municipio había recibido un ultimátum de 10 días hábiles a partir del miércoles 6 de marzo para informar sobre el proceso de licitación para la compra de la malla geotextil y los estudios preliminares.

Pero en su respuesta a la Justicia, el 22 de marzo pasado la comuna dice que "se están realizando los estudios de prefactibilidad" en el sitio en cuestión con profesionales idóneos. Que estos se realizarían con criterios geológicos, principalmente hidrogeológicos, geomorfológicos, edáficos y climáticos, para conocer la factibilidad del terreno que se utilizará como relleno sanitario. Lo cierto es que con esta respuesta la Municipalidad sigue ganando tiempo y en falta.

El director general de Servicios Públicos municipal, Normando Zúñiga, le confirmó a El Tribuno que solicitó una imputación presupuestaria de 25 millones de pesos para la malla geotextil, pero se desligó del tema de la licitación argumentando que excede su área.

Aunque estimó que en los próximos 20 o 30 días tendrán los resultados de los estudios que le faltan y que recién a partir de ahí se podrá avanzar en la contratación y colocación de la geomembrana en el módulo IV del basural.

Zúñiga agregó que el presupuesto realizado es para una geomembrana de 2 mil micrones que cubre determinada cantidad de metros cuadrados, pero que con los informes en mano podrán saber si necesitan otra de más o menos cobertura o no.

¿Se va a comprar la geomebrana? se le consultó al funcionario municipal. "Sí, de que se va a comprar se va a comprar", aseguró. Sobre la contratación del seguro ambiental obligatorio se respondió en el escrito de forma ambigua, adjuntando un informe de la empresa Agrotécnica Fueguina a cargo de la recolección y disposición final. De la convocatoria a la audiencia pública no se dice nada.

Desde 2016 hasta ahora los residuos de la capital salteña y el área metropolitana (San Lorenzo, Cerrillos, La Merced, La Caldera, Vaqueros y Campo Quijano) se depositan en el módulo I del vertedero, que había sido clausurado en 2004 por estar colapsado. Los módulos II y III están cerrados desde 2011 y 2016, respectivamente. Por eso, urge habilitar el módulo IV. El juez Domínguez en su resolución precautelar había mencionado que el secretario de Ambiente municipal, Gastón Galíndez, informó que el proceso de licitación de la geomembrana para habilitar la trinchera IV no debería extenderse más allá del 13 de abril, pero luego señaló que "espera" que no supere el mes de mayo.

Medida cautelar

Luis Segovia, representante legal de Jorgelina Franco en un amparo ambiental colectivo contra el municipio, la Secretaría de Ambiente y Agrotécnica Fueguina, por la supuesta contaminación del vertedero San Javier, solicitará al juez Domínguez que haga efectiva la medida cautelar interpuesta. Detalló que de varios estudios que la comuna debía presentar, sólo presentó el de suelo. De los otros dijeron que los mandaron a hacer, pero no a quiénes. Señaló que está claro que esperaron la orden del juez para moverse, que el pedido de imputación presupuestaria para la geomembrana no significa que la licitación se realice. “La medida cautelar se justifica por todos los incumplimientos crónicos de la Municipalidad y por el peligro de que empiecen a arrojar residuos sobre una trinchera sin impermeabilización ni estudios”, advirtió. 

Comentá la nota