Basural: la comuna no explicó cómo pagará el contrato mensual con el Ceamse

La secretaría de Hacienda presentó un escueto informe sobre como financiará la construcción de la Planta de Líquidos Lixiviados y la de Separación. Nada dice de como pagará los $13.700.00 por mes al Ceamse.

Durante la última reunión de la comisión de Obras del Concejo Deliberante (HCD), el Arroyismo tuvo enorme dificultades para aprobar el convenio que firmó el intendente Carlos Arroyo con el Ceamse para la operatoria del Predio de Disposición Final de Residuos.

 

Tanto la oposición como el propio radicalismo, le exigieron al concejal Guillermo Arroyo informes y precisiones sobre cómo se operará el basural, de donde saldrá el dinero para las obras, como se pagará el contrato mensual de $13.700.000 y como se abordará la cuestión social, entre otros temas.

 

La secretaría de Hacienda presentó en las últimas horas un escueto informe, donde detalla cómo se afrontará económicamente la construcción de la Planta de Líquidos Lixiviados ($126.12 millones) y la Planta de Separación de Residuos ($14.85 millones).

 

En el primer caso se afrontará, según indica el informe, con fondos afectados por Consumo de Gas Natural. En tanto para los líquidos lixiviados se pagará con el Fondo Federal Solidario.

 

Lo llamativo es que en ningún momento se explica cómo se pagarán mensualmente los $13.700.00 del contrato con el Ceamse para para operatoria del basural. Este punto es una de las principales inquietudes de los concejales, teniendo en cuenta que a la anterior operadora (Tecsan) se le abonaba la mitad. Sin embargo no hubo ninguna mención por parte del titular de Hacienda, Hernán Mourelle.

 

En ese sentido es válido recordar que el único informe que hubo al respecto y que fue firmado por la contadora del Emsur, María Laura Maraschini, señala que no alcanzan los fondos para hacer frente al convenio. Lo que recauda la comuna en concepto de Tasa Girsu, no alcanza para abonar el contrato con el Ceamse.

 

Ademas resalta que hay varios inconvenientes en relación al financiamiento del contratoporque los costos están cerrados, es decir que hay bajo nivel de detalles y además no hay comparativa de precios.

 

Sin dudas fueron cuestionamientos muy duros que motivaron el pedido de informes por parte de los concejales. Sin embargo en la respuesta que presentó la secretaria de Hacienda no se responden a esas inquietudes.

Comentá la nota