Basural: La Comuna adquiriría un predio con posible “sobreprecio”

Tal como adelantó 0223.com.ar, el intendente Pulti elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza solicitando la autorización para que la Comuna adquiera en forma directa un predio de Aldrey Iglesias con la presunta intención de “mejorar la operatoria del vertedero y la realización de tareas para la clausura” del colmatado basural. Otras hectáreas adquiridas en esa zona hace un año por el anterior gobierno municipal fueron tasadas en 22.500 pesos, ahora el titular del Multimedios La Capital estipuló el precio de cada hectárea en una cifra superior a los 100 mil pesos.
EL INICIO

En la primera foja del expediente, se puede observar una carta documento enviada el 20 de febrero de 2006 por Difusora Austral SA, dueña del polémico predio, al ex intendente Katz.

En el texto, la firma comercial que preside el titular del Multimedios La Capital Florencio Aldrey Iglesias explicó que “si bien somos vecinos del viejo basurero municipal, desde hace un tiempo se deposita la basura en el camino de acceso a nuestra `planta’, razón por la cual cuando nuestro personal debe ir a la misma por cuestiones técnicas necesita ingresar por un campo vecino, ante la imposibilidad de entrar directamente a nuestro predio, con la consecuente pérdida de tiempo además de ocasionar molestias al vecino”.

Además, afirmó que “solicitamos al señor intendente que arbitre los medios necesarios a fin de solucionar este problema y poder acceder a nuestra Planta sin depender de la buena voluntad de terceros. Si no tenemos una pronta respuesta nos veremos obligados a reclamar daños y perjuicios”.

INTERCAMBIO DE CARTAS DOCUMENTOS

Luego, el 5 de febrero de 2007, la apoderada de Difusora Austral SA, Ana Apezteguia, envió otra carta documento al gobierno municipal manifestando que se comenzó “el traslado de la antena y planta transmisora a otro predio sito en Martín Inda s/n de esta ciudad, el que se hará a vuestro exclusivo costo, reservándonos el derecho de reclamar por los daños y perjuicios causados”.

Mientras que el 28 de agosto de 2007, Difusora Austral SA mandó otra vez una carta documento dando detalles de los los daños ocasionados por el traslado de la antena. “Los gastos producidos por este episodio ascienden a la suma de $ 2.100.000” afirmaron desde Difusora Austral SA y remarcaron que “en caso de no acceder a lo ahora planteado, iniciaremos las acciones legales”.

El anterior gobierno municipal rechazó la carta documento por considerarla “improcedente”.

En tal sentido, las áreas legales de la municipalidad recalcaron que a la Dirección de Gestión Ambiental de la Comuna “no le consta que el traslado de la antena responda a problemas ocasionados por el predio de disposición final de residuos”.

Además, la firma comercial adjuntó en el expediente una certificación contable del contador Mariano Morettini que arrojó que el traslado de la antena y la planta trasmisora habría representado un costo de $ 1.536.319, 38.

OTRA OFERTA

El pasado 2 de abril, Difusora Austral SA reiteró mediante otra nota ahora a la gestión Pulti su “justo reclamo” por los daños ocasionados “con motivo de la instalación del deposito de basura lindante” y reiteró que tuvo que trasladarse y dejar en ese lugar “elementos de gran valor, como una antena que no se ha podido recuperar y que exigió la colocación de una nueva”.

Según indicó la empresa, las tierras (un poco más de 15 hectáreas) tendrían un valor en el mercado de 45 mil pesos por hectárea, por lo que todo ascendería a la cifra de $ 681.483,15 .

“El ofrecimiento de venta de los citados terrenos se realiza con la condición de que se haga efectivo el resarcimiento de los daños detallados en los precedentes por lo que la suma total en cuestión asciende a $ 2.217.802”, concluye la nota presentada por la firma comercial, cuyo Presidente es Aldrey Iglesias, tal como se refleja en la foja Nº 47 del controvertido expediente.

El 28 de agosto de este año, Difusora Austral SA presentó otra esquela, donde se observan los logos de LU9 y FM 103.3, formulando otra promesa de venta del inmueble.

En tal sentido, estableció que:

-El precio total del predio es de $ 1.600.000.

-La promesa de venta se mantiene abierta por un plazo de 180 días, a contar desde el 1 de agosto de 2008.

-La modalidad de pago consiste en un pago de 400 mil pesos, durante el 2008, y el saldo en cuotas mensuales de 100 mil pesos que deberán ser abonadas entre enero y diciembre de 2009.

Además, la empresa aclaró que desistiría de los reclamos indemnizatorios.

Finalmente, el intendente Pulti envió al HCD el proyecto de ordenanza para que se lo autorice al Municipio a la compra del predio con las condiciones impuestas por Florencio Aldrey Iglesias. “La compra del inmueble posibilitará un mejor diseño de un amplio plan de remediación” del basural, afirmó el Jefe Comunal.

SOBREPRECIOS?

En septiembre de 2007, el ex intendente Katz rubricó dos decretos con el fin de adquirir parcelas adyacentes al colapsado predio de disposición final de residuos con la finalidad de realizar las tareas de remediación, clausura y post-clausura del lugar.

El ex Jefe Comunal firmó el decreto, registrado bajo el N° 1787, que autorizó a que la Comuna compre hectáreas linderas al basurero por un valor de $377.000 a la firma Tecnología Ambiental Tercer Milenio- TATEM S.A.

Además, según se refleja en el decreto registrado bajo el N° 1786, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, la Comuna también adquirió 19 hectáreas linderas al basurero por un monto de $498.560.

La Comisión Permanente de Tasaciones de la Comuna valoró la hectárea libre de mejoras en la suma de $22.500, aunque el anterior Ejecutivo Comunal dio luz verde para que se concrete la compra por el monto pedido por los dueños de las tierras que solicitaron casi $ 27 mil por cada hectárea.

Hace pocos días, el actual intendente Pulti rubricó la escritura del nuevo predio de disposición final de residuos. Se trata un inmueble de 63 hectáreas. La Comuna desembolsó $ 1.800.000 para dicha adquisición. Es decir, el costo por cada hectárea fue de casi 29 mil pesos.

Por su parte, el titular del Multimedios La Capital, Florencio Aldrey Iglesias, estipuló el precio de cada una de sus hectáreas linderas al basural en una cifra superior a los 100 mil pesos.

De acuerdo a lo que se refleja en el expediente, la Comisión Municipal de Tasación, que debe intervenir en estos casos, no fue consultada por el Ejecutivo Comunal para concretar esta polémica compra directa.

Comentá la nota