El Basural Clandestino del Municipio de Berisso

La mayor parte de las ciudades no han solucionado el problema de la disposición final de los residuos y mucho menos, el de su adecuada reutilización y en esto Berisso no ha sido la excepción.

Los residuos provienen de bienes que han perdido utilidad y se generan en cualquier punto donde hay consumo.

Una buena parte es orgánica y de ella se pueden recuperar fácilmente los nutrientes que la conforman para devolverlos a los terrenos donde se produjo el bien original o donde sea necesario.

Si acumulamos en un espacio reducido la basura proveniente de una amplia área, entonces se convierte en contaminante y genera problemas sanitarios que todos conocemos.

Otra parte es inorgánica y de ella se pueden recuperar las materias primas para su posterior utilización en las industrias

Mientras el concepto de recuperar recursos, reducir, reutilizar y reciclar residuos va ganando espacio a escala mundial en Berisso encontramos un Basural Clandestino, ¿Dónde? ¿Y donde va a ser? Detrás del corralón Municipal y a todo esto, ¿Los funcionarios saben lo que sucede en Berisso? Otra ¿Quién controla a los que tienen que controlar?.

Nadie en Berisso se puede quejar por el sistema de recolección de los residuos, que en líneas generales, podemos decir que es muy bueno, pero no es posible que parte de estos residuos sean dispuestos alegremente donde les parezca.

Decimos que el CEAMSE contamina, y por eso tiene que ser cerrado, pero no corroe tanto como la ignorancia de los funcionarios que con conductas delictivas deciden depositar residuos en lugares inapropiados, sin la debida impermeabilización del terreno, que impida la contaminación de la tan castigada napa freática y sin el tratamiento específico que los residuos deben tener para evitar la contaminación del Medio Ambiente y la proliferación de vectores de contaminación tales como los roedores, las moscas, perros vagabundos, etc.

Esto no es nuevo, de hecho, ya fue denunciado en varias oportunidades por la ONG, Compromiso Regional, que través de su presidente exhibió material fotográfico del momento en que camiones pertenecientes al Municipio descargan los residuos en dicho lugar y por varios vecinos preocupados que en forma individual se encargan de hacerlo, pero todo cae en saco roto, nadie se hace eco, nadie es responsable y nadie se ocupa.

Los Municipios de la ciudades de La Plata, Las Flores, Tapalqué, Bahía Blanca, etc, están trabajando activamente en la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, y nosotros… ¿Qué?.

Comentá la nota