Basural con bidones de agroquímicos

Basural con bidones de agroquímicos

"Cada productor tiene que ser responsable de hacer el triple lavado con lavandina, perforarlos o bien entregarlos a una empresa que recoge todo lo que son envases de agroquímicos", señaló Fernanda Barrionuevo.

La directora de Saneamiento Ambiental, Fernanda Barrionuevo, se referió al trabajo que se hizo desde el Municipio para solucionar los inconvenientes que generó en un sector de la sociedad el accionar inescrupuloso de ciudadanos que arrojaron bidones, con restos de un conocido agroquímico que se utiliza para el control de las malezas en los campos, creando un basural altamente tóxico. La denuncia de un vecino permitió el rápido accionar. Fue en la zona cercana a la planta de gas que esta camino a Bigand por la Ruta 178.

“Ayer tuve un llamado y fui al lugar que queda por la Ruta que va a Bigand, pasando la planta de Total Gas, hay como un micro basural que hace un tiempo se viene formando. Lo limpian y a los pocos días se genera todo tipo de basura, pero lo sorprendente es que había bidones de Roundup , de Ecostick, que son bidones que usa la gente que trabaja en el campo sobre todo los aplicadores de agroquímicos e insecticidas, había entre 30 y 40 tirados en ese lugar” aseguró la funcionaria quien añadió: “Al mediodía había chicos en ese lugar, lo cual es muy peligroso porque todos esos bidones se los llevan a las casas y los usan para acumular agua y es muy peligroso. Cada productor tiene que ser responsable de hacer el triple lavado con lavandina, perforarlos o bien entregarlos a una empresa que recoge todo lo que son envases de agroquímicos”.

Asimismo advirtió que “ahora tiene que actuar el área de Gobierno y de Gestión Ambiental, y se hará una investigación para ver si se puede saber por el numero de lote, quienes son los dueños de los bidones”.

La titular de saneamiento ambiental aclaró que “cuando se limpia el lugar, se junta toda la basura que queda, se hace una fumigación de control de insectos y si hay cuevas se trabaja en las cuevas de roedores”.

“El trabajo que tenemos que hacer es todos involucrarnos como ciudadanos, más allá de si somos  funcionarios, vecinos del lugar o de otro punto de la ciudad, si uno ve que un vecino está tirando la basura, o como muchos que llevan la basura a la vereda de enfrente, pedimos que los denuncien al 147 así nosotros podemos intervenir” subrayó al tiempo que indicó: “Hay mucha desidia por parte de la sociedad. A la gente no le gusta involucrarse y cuida su lugarcito y no piensa en la sociedad y en el resto. Todos debemos trabajar unidos”.

Control de plagas

En otro orden de cosas se refirió a las tareas de control de plagas que se hace desde el área: “Estos meses de invierno, con las heladas que tuvimos no hay muchos insectos, entonces lo que es fumigación esta un poco suspendido, salvo algunos lugares puntuales. Si seguimos con la toma de muestras, se sigue tirando folletería en los barrios para el control de roedores, cómo mantener una casa libre de roedores, con algunos consejos de cómo apilar la leña, como dejar el alimento del perro, como tapar la basura”.

“En algunos basurales es muy difícil el control de roedores porque hay muchos chicos que están ahí, entonces poner cebos es complicado, es riesgoso, las cajas cebaderas que usamos se las roban a pesar que llevan llave” comentó y agregó: “Lo importante es limpiar lo terrenos, cada uno que se haga cargo de su propiedad y acompañar las tareas del Municipio. Cuando el terreno está cerrado, lo que tenemos que hacer es ir con Escribano, se intima al dueño, digamos es una movida grande que hace el Municipio para poder entrar, porque no podemos irrumpir en propiedad privada, si los vecinos se comunican al 147 empezamos a hacer es proceso para poder trabajar”.

Desinfección de remises

Para concluir Barrionuevo se refirió al trabajo de desinfección de remises: “Desde hace 14 años que nos venimos encargando desde Saneamiento Ambiental en lo que es la desinfección a los remises que se hace mensualmente, ahora los que están funcionando son alrededor de 580 o 600 remises, se hacen todos los meses con un bactericida, control de virus, hongos y bacterias. También en los taxis y en transportes escolares, es obligatorio. Es todo el trabajo que se hace la gente de Inspección sumado a lo que hacemos nosotros con el control de virus”.

Comentá la nota