Basural: avanzó en el Concejo el convenio con Ceamse

Basural: avanzó en el Concejo el convenio con Ceamse

Fue aprobado por unanimidad este viernes en la Comisión de Medio Ambiente y ahora tendrá su discusión en otras tres instancias previas hasta llegar a la sesión.

El convenio para la operatoria del predio de residuos avanzó en la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante. Por unanimidad, concejales definieron avalar el acuerdo entablado el mes pasado entre el municipio y la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse), que se rubricó por tres años (Canon de 13,7 millones mensual).

Ahora, el expediente deberá pasar por las instancias de Obras, Legislación y Hacienda y, así, llegar a la sesión del 9 de agosto.

Uno de los principales planteos, además de los financiamientos para la puesta en valor del predio, fueron las tratativas del Ceamse para permitir el reciclado por parte de los recuperadores enrolados en la Cooperativa CURA, y otros sectores que se encuentran en la marginalidad. En ambos casos se prevén mesas de seguimiento.

El oficialismo asegura que se realizarán obras para la mejora de las instalaciones de aquellos trabajadores registrados en esa agrupación, mientras quienes no se encuentran se llevarán adelante “prontamente” listados para que puedan tener “su espacio” en un sitio que “esté reacondicionado y no afecte “el normal desenvolvimiento” del predio.

El convenio de colaboración le encomienda a la sociedad estatal la elaboración y ejecución del proyecto de diseño y construcción para la optimización de la operación del sitio de disposición final de residuos mediante la técnica del relleno sanitario y la operación de la disposición final de los residuos sólidos urbanos mediante la aplicación de pautas operativas para el manejo más acorde del relleno sanitario en todas sus etapas y la operación de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados. Y a su vez, se prevé un proyecto para construir una planta de gestión social.

La nueva empresa se encargará a la brevedad de llevar adelante un programa de concientización y difusión para la separación por origen para que “se pueda trabajar con la basura desde las casas”.

Comentá la nota