Basural: aprueban proyecto de Baragiola que pone presión al titular de Hacienda

Basural: aprueban proyecto de Baragiola que pone presión al titular de Hacienda

La iniciativa obliga al Ejecutivo a destinar el 7% de la cuota GIRSU para dar respuestas a quienes viven del basural. Hasta hoy no se cumplía. Lo aprobó la comisión de Calidad de Vida.

La concejal Vilma Baragiola presentó tiempo atrás un proyecto de ordenanza que busca mejorar la calidad de vida de quienes viven en el basural y al mismo tiempo se involucra en decisiones del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, con quien está fuertemente enfrentado.

 

Hasta hoy el 7% de lo recaudado por la cuota Girsu – que se paga con la factura de OSSE y recauda la comuna- era supuestamente destinado al Emsur que en realidad nunca llevó adelante políticas sociales en el basural. La idea de Baragiola es que esa partida sea enviada directamente a Desarrollo Social pero monitoreado por la Mesa Social del Reciclado, integrada entre otros sectores por la Iglesia. Al ser un fondo afectado, obligaría a Mourelle a destinarlo a ese fin y no reutilizarlo para otras áreas.

 

“Estos fondos tienen que ser destinados al sostenimiento de las ayudas sociales para estos vecinos y surgirían de captar de la contribución de la cuota GIRSU un monto correspondiente al 7% de lo recaudado en ese rubro”, detalló la edil radical.

 

Mientras los concejales debatían esta iniciativa, que no era bien vista desde el Arroyismo, la Iglesia local emitió un duro comunicado donde criticó el accionar de la comuna en materia de políticas destinadas a quienes trabajan en el predio de basura. Habló de ineficiencia y además denunció que el 7% de la cuota Girsu (aproximadamente $770.000) no eran destinadas para beneficiar a quienes trabajan en el predio.

 

En medio de esa “presión” de la Iglesia, este miércoles la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante aprobó la iniciativa de Baragiola. Ahora la edil radical buscará que sea definitivamente aprobado en la sesión de este jueves. En caso de lograrlo no solo se destinaría el 7% de la Girsu para mejorar la calidad de vida de quienes viven del basural sino que además le asestaría un golpe político al titular de Hacienda.

Comentá la nota