La basura de Varela está floja de papeles

La basura de Varela está floja de papeles
La oposición afirma que la UTE, que presta el servicio, incumple el pliego.
La recolección de residuos en Florencio Varela es un claro ejemplo de la conveniencia de hacer buenas migas con el Estado: comprende un negocio que ronda los 20 millones de pesos pero está asignada a una unión transitoria de empresas (UTE) que desde hace más de dos años no cumple con los requisitos establecidos en el pliego de la licitación. El beneficiado con el negocio es José Di Cola, director de la UTE y ex director de Servicios Municipales. El caso fue denunciado en el Concejo Deliberante local que, lejos de revisar el contrato, el último jueves emitió una ordenanza que beneficia a la UTE.

La UTE encargada de la recolección de basura en Florencio Varela no cumple con las condiciones que establece el pliego. En el quinto punto de la licitación llevada a cabo en 2003 dice que el contrato se extinguirá por "quiebra, o solicitud del propio concurso del contratista". Precisamente, las tres personas que conforman la UTE –José Di Cola, su hijo Rubén Darío y su esposa Nélida Esther Golpe– están concursadas. Las causas se tramitan en el Juzgado Civil y Comercial Nº 5 de Quilmes.

El caso tomó trascendencia política y mediática. Hace dos semanas, luego de que el diario local Mi Ciudad informara sobre las irregularidades en el contrato, el concejal del GEN varelense, Alejandro Estupiñán, solicitó en la sesión del Concejo Deliberante que se tratara el tema en el recinto. Elevó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo local explique si estaba al tanto "de las causas judiciales en las que se encuentra comprometida la prestadora del servicio de recolección de residuos domiciliarios por la licitación pública Nº 2/2003". No logró la aprobación del reclamo.

Por el contrario, durante la sesión del último jueves, el bloque oficialista consiguió aprobar sobre tablas el proyecto de ordenanza –expediente 20.855/09– que impulsa una reducción del 50 por ciento a las tasas aplicadas a la actividades de servicios, industria y comercio sólo para las contribuyentes que encuentren o soliciten concurso preventivo de acreedores.

El día que Estupiñán elevó el pedido de informes, el bloque del Frente para la Victoria rechazó tratar su aprobación, propuso pasar a un cuarto intermedio y el pedido pasó a comisión sin discusión. "La imposibilidad de argumentar en el recinto responde a que no querían que figurara en las versiones taquigráficas, porque los comprometería ante el tribunal de cuentas", se quejó Estupiñán.

El oficialismo local intentó deslizar la idea de que se trataba de una operación de campaña para ensuciar la imagen del intendente y candidato testimonial por el kirchnerismo en ese distrito, Julio Pereyra. Para el legislador opositor que llevó el caso al Concejo Deliberante, el PJ no quería tocar el tema porque la recolección de basura –a la que el año pasado se le destinó un presupuesto de 9 millones y este año se le destinarían 20– es "una de las mayores cajas negras de la intendencia".

En la Municipalidad de Florencio Varela aseguran que todo está en regla. "La UTE no está concursada, ni puede estarlo, no importa que sus miembros sí lo estén. Lo que importa es que se preste el servicio", señaló una fuente cercana al secretario de Obras y Servicios públicos, Tomas Vanrell, uno de los hombres de confianza de Pereyra. La misma explicación dio una fuente de la UTE. Por el contrario, una fuente judicial señaló que "si todos los integrantes de la UTE están concursados, la UTE lo está y el contrato debe extinguirse".

En un principio la UTE estaba conformada por seis miembros, por lo cual el concurso de los Di Cola no era suficiente para que el contrato se cayera. Sin embargo, desde septiembre de 2006 quedaron sólo los tres familiares.

Los concursos preventivos no fueron el único motivo de sospecha para el concejal Estupiñán. En el pedido de informes solicita datos sobre los servicios que presta la empresa HAUSA, con sede en la ciudad de Buenos Aires, y que "se encargaría de la limpieza de los sumideros de la ciudad". Es que el pliego de la licitación especifica que "el contratista no puede ceder ni transferir total o parcialmente el contrato".

Estupiñán además señaló que "la empresa también incumple el pliego que lo obliga a tener 23 camiones propios (sólo tiene 7), pero la mayoría pertenecería a otras empresas fantasmas que a su vez son empleados de UTE". Por ahora, la UTE sigue a cargo de la basura.

Casación libera a un ex policía

Los jueces que integran la Sala II de la Cámara de Casación Penal decidieron que el represor rosarino José Rubén "el Ciego" Lofiego sea liberado debido a que pasó detenido más de cuatro años sin recibir una sentencia. Además, los magistrados fijaron a Lofiego una fianza de 100 mil pesos para que pueda dejar la cárcel, donde se encontraba acusado de cometer diferentes delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Sin embargo, la liberación del represor, conocido por sus víctimas como "el Ciego" o "Doctor Menguele", no se concretará todavía porque la querella apelará. La resolución definitiva quedará en manos de la Corte Suprema. El ex integrante de la policía rosarina está acusado de cometer 17 secuestros agravados por violencia y amenazas, 40 raptos acompañados de torturas y la desaparición de dos personas.

Comentá la nota