Basura: tras el acuerdo con la Provincia, cruces entre Nación y Ciudad

De Vido criticó al macrismo y Larreta reclamó ampliar un relleno.
Los gobiernos de Nación y Ciudad no dejaron pasar la oportunidad de atacarse en medio del conflicto por la basura, que pone en juego el bienestar medio ambiental de todos los vecinos del área metropolitana. Desde la Jefatura de Gabinete porteña, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que no entiende “por qué la Presidenta no aprobó la extensión del relleno sanitario”, algo que reclaman los trabajadores de la CEAMSE (muchos de ellos camioneros), pero a lo que se opone un grupo de intendentes bonaerenses. Por su parte, el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, juzgó de “pésimo e irresponsable el manejo de los residuos urbanos” de la gestión macrista.

La nueva rueda de acusaciones se generó a partir de la reunión que el martes mantuvieron Ciudad y Provincia para definir los pasos a seguir en relación a la disposición final de los residuos que se generan en el ámbito porteño. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad prometió reducir, para junio de 2014, un 78% de la basura que se envía al relleno de José León Suárez, cuyo colapso fue anunciado para abril. Ahora se mandan 6.000 toneladas diarias.

Rodríguez Larreta remarcó que “pegado a la CEAMSE hay terrenos vacíos, totalmente abandonados. Lo natural, que no hubiera generado ningún conflicto, era que se extendiera el predio hacia esa zona. Pero la Presidenta no lo aprobó y no se entiende por qué”.

Lo cierto es que los terrenos no están abandonados, sino que pertenecen a Campo de Mayo. Por otro lado, cuatro intendentes afectados por los rellenos ubicados en la zona –los de San Martín, Tigre, San Miguel y San Fernando–, se niegan a que sigan funcionando. Aunque esos mismos municipios tampoco han implementado programas efectivos de separación de residuos en origen. O bien, tienen planes a futuro.

Pese a que existe la ley de Basura Cero, la Ciudad no reduce la cantidad de residuos que envía al relleno de José León Suárez. En función de estos números oficiales, es que De Vido recordó una promesa preelectoral de Mauricio Macri en relación a los subtes: “El anuncio de reducción de volumen de basura me suena a los 10 kilómetros de subtes por año que había anunciado”, recalcó el funcionario K.

Comentá la nota