“La basura será un eterno problema si no se asumen las responsabilidades y el control”

“La basura será un eterno problema si no se asumen las responsabilidades y el control”

Mientras se rediscute la renovación de contratos, surgen cuestionamientos al servicio de recolección de basura en Salta.

Susana Pontussi  fue la subsecretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad desde 2012 al 2015 y ,durante su gestión, cuestionó los servicios de Agrotécnica Fueguina en la ciudad y fue una de las impulsoras de la creación de las cooperativas de reciclaje en el vertedero San Javier.

 

El Intransigente: está en plena discusión un tema que parece eterna para la municipalidad, que es el tema de Agrotécnica Fueguina. ¿Van a cambiar? ¿Lo quieren renovar? ¿No lo quieren renovar? ¿Vos qué pensás?.

Susana Pontussi: en realidad, para la municipalidad va a ser un eterno problema siempre y cuando no se asuman las responsabilidades que significa hablar de la basura. Al vecino le importa sacar la basura a la vereda y que cuando se despierte no esté, que no haya microbasurales y que la calle esté limpia. Eso es lo que le importa al vecino. El tema es qué se hace con la basura después de que se la levantan de la vereda.

EI: es en este punto donde comienzan los cuestionamientos…

SP: Eso es lo grave y de lo que el vecino muchas veces ni se preocupa. La disposición final que recibe la basura es un tratamiento, una cuestión de ingeniería, hay hasta especialidades para tratar la disposición final. Nosotros acá en Salta tenemos un grupo de recuperadores, que son aproximadamente 140 familias que viven de esto, gente que antes se metía cuando se hace la descarga de los camiones y ahí trabajaba, ahora tienen ya desde hace siete, ocho años aproximadamente un galpón donde se hace, se ha empezado a hacer lo que se llama selección en origen.

EI: ahora hay unas bolsas naranjas en que los vecinos separan los residuos…

SP: sí, pero tenemos un porcentaje que a mi gusto es demasiado bajo todavía en la ciudad, que en cada casa el vecino separa lo húmedo de lo seco, o sea, lo orgánico de lo inorgánico. Los que son en bolsas naranjas, o sea, los residuos secos van a este galpón donde estás 140 familias separan y después venden plástico, cartón, vidrio y de eso viven estas 140 familias. Ahí si bien se ha avanzado mucho, como decía, a mi gusto queda mucho por hacer, todavía está muy lento y esto sale plata, sale plata para el municipio, pero también nos ahorramos el espacio y el volumen de lo que se dispone finalmente, también es mucho menor.

EI: los concejales y la gente que está cerca del medio ambiente no hacen una objeción en el servicio que presta Agrotécnica en la ciudad en cuanto a la recolección…

SP: hay mucho para objetar en realidad. Hay que hacer un análisis profundo.  Hace unos días tuvimos una de las primeras lluvias de la ciudad y vimos las consecuencias de algunas deficiencias en el servicio de recolección, porque si hay inundaciones en calles de Salta, mucho es por culpa de imbornales que están tapados, tapados con basura, que no se ha hecho el tratamiento que se tiene que hacer, que es meter una manguera, se destranca, se saca.

EI: también es responsabilidad de los vecinos…

SP: hay mucha irresponsabilidad del vecino, donde en algunos sectores, por ejemplo, sobre Avenida San Martín, hay lugares donde limpiando imbornales hace unos años, cuando  yo supervisaba esa tarea, se sacaron hasta cajones de fruta, pero el cajón nada más, entonces eso tapa mucho. Por ejemplo, lo que es limpieza de imbornales ya hemos visto una falencia.

EI: ¿Hay más falencias?

SP: Sí, si hablamos de lo que es recolección y limpieza de microbasurales, tenemos grandes deficiencias, que también hay que decir, parte es falta de responsabilidad de los vecinos que generan microbasurales. No es de generación espontánea el microbasural, pero sí la empresa tiene que tener la responsabilidad, no solamente de trabajar en lo que es la limpieza, sino también en concientización.

EI: Es común ver gente tirando escombro a los costados de las rutas, por ejemplo,…

SP: hay un montón de lugares donde ves la acumulación de escombros, fundamentalmente. El vecino hace una mínima reparación en su casa y no paga el contenedor como debe hacerlo. Es más, si tenemos la suerte de que pague contenedor, como demoran en dejarlo, desde que lo dejan hasta que lo llenan y lo pasan a buscar, el resto de los vecinos que están a la vuelta del contenedor tiran no solamente material de construcción que se puede utilizar para rellenos, sino que echan cualquier otra basura. Entonces, eso de los contenedores que está legislado, no se cumple, la gran mayoría de las empresas no cumplen y tienen sus espacios de relleno, pero va relleno entre lo que es material inerte, como sería todo lo que es de construcción, con material orgánico, porque siempre hay alguno que tiró una o dos bolsitas de basura orgánica. Entonces, eso no está bien y hay falta de control también en eso y eso es netamente la responsabilidad de la municipalidad.

EI: ¿Hay más problemas?

SP: el servicio de Agrotécnica Fueguina, tiene falencias en la recolección de microbasurales, en lo que es limpieza de imbornales y en lo que es barrido de calles, con eso nada más ya se pueden ver deficiencias que cualquier vecino me va a dar la razón. También hay zonas de la ciudad donde uno ve que la recolección que tiene que ser diaria, que tiene que ser en horario, pero no es así, por ejemplo, en lugares como San Luis, para dar un punto de referencia, o lo que pueden ser los barrios de Primera Junta y Solidaridad, tienen permanentemente problemas en el cumplimiento del horario de la recolección. Entonces, el vecino que saca la basura fuera de horario es el que genera mucho basural, pero también la empresa que pasó a recogerla fuera de horario, también son horas que está la basura en la calle, entonces, los perros callejeros que la rompen, que ya es todo un problema, entre el vecino que dice: "Yo no quiero que se la rompa el perro en la vereda, entonces voy directamente..." la dejan en la plaza o en la platabanda más cercana, entonces van generando microbasurales. Y esto se lo ve permanentemente en la ciudad.

EI: ¿Y en el vertedero San Javier? Siempre tienen falencias…

SP: siempre tienen falencias y siempre va a ser mejorable. Si nosotros entendemos que un relleno sanitario, digamos que para que se entienda, es como que late, porque se va descomponiendo la basura que tiene dentro, entonces genera movimiento, genera lixiviado, genera gases, se asienta porque cambia el volumen de la basura, entonces se asienta, entonces es como que no es siempre es el mismo, entonces tiene que haber un trabajo de mantenimiento y de supervisión permanente. Y esto no puede solamente estar en manos de la empresa, sí hacerlo, pero la municipalidad tiene que hacer una supervisión y una inspección permanente de estas tareas.

EI:¿Eso está presente en el contrato?

SP: En el pliego están previstos, por ejemplo, perforación de pozos para hacer análisis de agua más arriba, a la altura de San Javier, y más abajo de San Javier, para ver si hay contaminación o no en zonas colindantes a San Javier. Eso está exigido por pliego. La empresa lo hace, la municipalidad tendría que hacer el control real de esto, pero también verificar, ver cómo se están tratando los reciclados.

EI: ¿La empresa hace los controles?

SP: La empresa tiene que hacer los pozos y la municipalidad tendría que hacer la contraprueba, digamos así. No sé cómo se está haciendo ahora en estos últimos diez meses, no sé si se están haciendo o no se están haciendo. Se venían haciendo estos análisis cada seis meses aproximadamente.

EI: es decir, la empresa es la que hace pozos, la empresa es la que toma la muestra, la que hace el análisis, se la manda a la municipalidad. ¿Y la municipalidad qué hace?

SP: Bueno, me parece que se hace eso. No sé si se hacen las contrapruebas como corresponde, porque son muy costosas, entonces muchas veces no se las ha hecho. Sé que durante muchos años sí las hacíamos a pesar de los costos y me llevó a varias peleas para que se entienda la responsabilidad que teníamos como municipio en esos temas.

EI: En el vertedero San Javier otros municipios depositan su basura, pero pagan por este servicio…

SP: No, porque había un convenio donde los municipios, algunos aportaban máquinas, otros aportaban tierra, otros aportaban áridos. Esto nunca se llegó realmente a concretar, pero también hay que decirlo, hay una responsabilidad ambiental muy grande del municipio capital por ser el que mayor cantidad de basura genera.

EI: ¿El predio del San Javier es municipal?

SP: No, en el 2003 la provincia con fondos provinciales compra las hectáreas donde hoy se está disponiendo. Entonces, no es cuestión de que la municipalidad se quiera sacar el lazo diciendo: "Que paguen", también digamos, la verdad es que el predio es de la provincia.

EI:¿Cuál es el costo que conlleva el basurero?

SP: El costo internacional de la disposición final está aproximadamente, se puede decir, entre 50 y 60 dólares la tonelada, la disposición final por tonelada más o menos entre 50 y 60 dólares. Que los municipios que tienen acá, si uno les cobrara algún valor, seguramente se tomarían las molestias de hacer, por ejemplo, selección en origen. Entonces, como solamente van a pagar por las toneladas reales que entran, les conviene a ellos hacer la selección en origen y bajar mucho el peso. Creo que esto habría que trabajarlo y para eso existe la Secretaría del Área Metropolitana que tienen que ser uno de los temas. Se ha previsto en otras regiones de la provincia hacer rellenos comunes a toda una región por el costo que significa y por el pasivo ambiental que deja un relleno.

EI:¿Por qué el relleno sanitario se hace en el departamento Capital?

SP: En Salta tenemos la suerte de tener un tipo de suelo que realmente califica perfectamente para un relleno sanitario por el tipo de arcilla, entonces es un tipo de suelo donde es mucho más fácil trabajar porque no hay que usar las membranas de seguridad como se tienen que usar por ejemplo en Cafayate sí o sí, la única manera de hacer disposición final es usando una membrana para que no haya una contaminación directa e inmediata de las capas. Por las características geológicas que tiene el terreno de San Javier no debería haber filtraciones o lixiviados, pero, insisto, los controles se tiene que hacer en forma periódica y responsable desde el municipio, desde la provincia, porque también hay que decirlo, como digo, son varios los municipios que vinieron a disponer acá y el terreno es de la provincia, entonces, tendríamos que trabajarlo en forma conjunta. 

Comentá la nota