BASURA, SALUD Y CEMENTERIOS

Este jueves la sesión de la Legislatura porteña tendrá varios temas importantes en el temario. Sin duda los más relevantes pasan por la basura, dado que recibirán sanción definitivas dos iniciativas vinculadas a la Higiene Urbana. También la venta del edificio administrativo del Ministerio de Salud, una ley de Cementerios y podría debatirse el proyecto sobre el ITBA.
El macrismo podría avanzar este jueves con, al menos, cuatro proyectos importantes. En el temario de la sesión el PRO planteará el debate, para su sanción definitiva, la iniciativa de los diputados Karina Spalla y Cristian Ritondo por la cual se propone la creación de la figura "Higiene Urbana" dentro del Código de Planeamiento Urbano y el Código de Edificación de la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto obtuvo aprobación inicial el 7 de noviembre de 2013 y el pasado 11 de marzo se realizó la audiencia pública. Son 15 predios distribuidos en distintos puntos de la Ciudad los que permitirán la instalación de la infraestructura necesaria para el tratamiento de la basura.

La ley fue aprobada en primera lectura por 45 votos positivos, 2 negativos (Pablo Bergel y Alejandro Bodart) y 7 abstenciones (Delia Bisutti, Adrián Camps, Gabriela Cerruti, Edgardo Form, Virginia González Gass, María Rachid y Rocío Sánchez Andía).

Los votos positivos fueron del PRO, Bases para la Unión y los diputados Gabriela Alegre, Alejandro Amor, Juan Cabandié, Dante Gullo, Claudia Neira, Francisco Nenna, Mateo Romeo (Frente para la Victoria); Claudio Palmeyro (Sindical Peronista); Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo, Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular); Rubén Campos, Claudio Presman (UCR); María América González (Buenos Aires para Todos); Maximiliano Ferraro, Fernando Sánchez (CC ARI), Julio Raffo y Jorge Selser (Proyecto Sur).

En segundo lugar se prevé la aprobación de la iniciativa por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a celebrar contratos e instrumentar las obras necesarias para la construcción, instalación, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento integral y de recuperación de residuos sólidos urbanos por el método de separación mecánico biológica, por un plazo de diez (10) años, prorrogable por diez (10) años más, en forma automática a su vencimiento, sin necesidad de ratificación por las partes.

Asimismo, se debatirá la venta del edificio administrativo del Ministerio de Salud ubicado en la calle Carlos Pellegrini 313, con el único fin de terminar de unificar y ampliar la actual sede ubicada en la Comuna 4, en Parque Patricios.

El 7de noviembre de 2013 se aprobó la ley inicial y el pasado 12 de marzo la audiencia pública. En el inmueble a enajenar funciona la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud, y las Direcciones Generales que de la misma dependen. Que no obstante, varias dependencias del Ministerio de Salud se encuentran emplazadas en la calle Monasterio 480, en la zona sur de la Ciudad, lo que evidencia dispersión y disfuncionalidad edilicia.

Es por ella que se encuentra en construcción una nueva centralidad administrativa de oficinas del Ministerio de Salud, que permitirá agrupar territorialmente a las dependencias del ministerio, optimizando el desempeño de la función pública y ofreciendo un mejor servicio a los vecinos de la Ciudad.

La ley inicialmente fue sancionada tuvo 44 votos positivos, 4 negativos (Pablo Bergel, Alejandro Bodart, Rocío Sánchez Andía y Jorge Selser) y 7 abstenciones (Delia Bisutti, Adrián Camps, Gabriela Cerruti, Edgardo Form, Laura García Tuñón, Virginia González Gass y María Rachid). Los votos positivos fueron del PRO, Bases para la Unión y los diputados: Gabriela Alegre, Alejandro Amor, Juan Cabandié, Dante Gullo, Claudia Neira, Francisco Nenna, Mateo Romeo (Frente para la Victoria); Claudio Palmeyro (Sindical Peronista); Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo, Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular); Rubén Campos, Claudio Presman (UCR); María América González (Buenos Aires para Todos); Maximiliano Ferraro, Fernando Sánchez (CC ARI) y Julio Raffo (Proyecto Sur).

También se sancionaría una norma que pretende establecer el poder de policía en materia mortuoria, en lo que respecta a la inhumación y cremación de cadáveres, así como en el ordenamiento de los servicios funerarios a cargo de empresas que operan en el rubro, y el control del funcionamiento de los velatorios. Además, su aprobación introducirá modificaciones al régimen jurídico actual en virtud de la constante evolución que experimenta la sociedad en general y el Estado local en particular, con la finalidad de agilizar la gestión de los trámites que deben realizar los vecinos.

El expediente 788-2013 propiciado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, entre los principales puntos plantea redefinir y adecuar la facultad para transferir los derechos sobre nichos, sepulturas y bóvedas, bajo determinadas circunstancias y mediante la expresa voluntad del arrendatario o concesionario.

Por otra parte, produciría la modificación de plazos para el arrendamiento de nichos y sepulturas con el objeto de adaptar la normativa a las presentes necesidades de la sociedad y la disponibilidad de los cementerios de la ciudad de Buenos Aires. También se propone crear un registro de concesiones y arrendamientos para el debido resguardo de los datos correspondientes a las concesiones de bóvedas y panteones y el arrendamiento de nichos y sepulturas.

La norma introduce un capítulo referido a los monumentos históricos construidos para los cuales se fijan pautas para su resguardo, la consideración de sus cualidades edilicias o constructivas, con la intervención de la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo se propone instaurar un régimen de ordenamiento de las actividades culturales y turísticas en los cementerios de la Ciudad el que prevé un fondo de garantía turística destinado al mantenimiento y conservación del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.

En los fundamentos se señala que la propuesta tiende a garantizar la dignidad en el trato y respeto del difunto y los deudos, resguarda la oportunidad de entierro digno para todos los habitantes de la Ciudad, asegura el respeto por la diversidad de cultos, religiones, las costumbres y creencias, promueve el mantenimiento de la Higiene Ambiental, realza el valor patrimonial y cultural de las Necrópolis del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e incentiva y propende a mejorar la calidad en las prestaciones de los servicios funerarios públicos y privados.

El PRO también pretende avanzar con la aprobación del proyecto del diputado Cristian Ritondo, aprobado en primera lectura el 5 de diciembre de 2013 y con audiencia pública el pasado 1 de abril, por el cual se desafectan unas parcelas donde se emplazan dos edificios pertenecientes al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), uno de ellos donado por el Estado nacional y el otro adquirido a la Corporación Puerto Madero.

A raíz de la existencia de una Ordenanza Municipal de la entonces ciudad de Buenos Aires, las parcelas en cuestión quedaban comprendidas en terrenos reservados para la futura traza de la autopista costera, o autopista ribereña, siendo el ancho de la traza reservada muy superior a las reales necesidades de la autopista a construir, lo que ha limitado la posibilidad del desarrollo de un proyecto adecuado a las necesidades académicas modernas y al dimensionamiento de la Universidad.

La traza preseleccionada por los Gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires, deja a salvo las parcelas del ITBA y el edificio "Guardacostas" de la PNA, lindero al ITBA, por lo cual se ha desarrollado un proyecto que ha sido analizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y aprobado desde el punto de vista técnico.

El ITBA por su parte, en su 54 años de vida, ha expandido sus actividades que hoy comprenden 1.800 alumnos de grado, 500 de ingreso, 500 de postgrado, 500 profesores y 150 personas de apoyo; ha desarrollado su tareas de I & D y de servicios a la comunidad que requieren instalaciones que las normas del Gobierno de la Ciudad no permiten para llevar a cabo, en la ubicación actual. Además, el dimensionamiento del edificio no permite el trabajo diario, lo que ha llevado al alquiler de tres edificios en distintas zonas, siendo intención del ITBA reemplazarlos por un nuevo asentamiento en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, para lo cual ya se han firmado los acuerdos pertinentes. La ampliación del proyecto Parque Patricios, cuya primera etapa ya se ha iniciado, requiere de la financiación proveniente de la realización de parte del proyecto en consideración.

Los votos, en este caso, están más justos y podría quedarse afuera del debate.

Comentá la nota