"El 90% de la basura es reutilizable"

Luis Marchese, síndico de la Cooperativa de Selectores de Residuos Limitada, afirmó ayer que el 90 por ciento de la basura que se produce en Santa Rosa -entre noventa y cien toneladas por día- es reutilizable.
El dirigente afirmó que las instituciones interesadas en la problemática del tratamiento de los residuos deben ponerse de acuerdo para industrializar la recolección de la basura en esta capital.

"De acuerdo a los cálculos que tenemos es un negocio muy rentable. Con el sistema que queremos implantar, la basura urbana que queda como residuo es de alrededor del 10 al 12 por ciento. El resto es reutilizable", explicó.

La entidad está en etapa de formación y para Marchese por estos días está comenzando a "ser una cooperativa en serio", a partir del subsidio de 40 mil pesos que la provincia le otorgó y con los cuales podrán encarar la compra de dos camionetas, las primeras de la empresa. "Ahora tenemos un trato para hacer un galpón grande con cintas seleccionadoras de basura y comenzaremos a uniformar a la gente para que trabajen como un asociado más", vaticinó.

Gran negocio.

El cartonero explicó que, en la actualidad, la basura es un negocio muy grande para los acopiadores de la ciudad, unos tres, según informó. La intención de la cooperativa es recolectar el suficiente volumen de cartón y otros residuos reciclables de modo de poder venderlos directamente en Buenos Aires, donde se encuentran los acopiadores mayoristas, los cuales pagan 87 centavos por kilogramo de cartón, un precio que está muy por encima del que pagan los acopiadores santarroseños (0,20 pesos).

"En este momento, los cartoneros somos los que menos recibimos pero cuando estemos organizados recibiremos la parte del león -se esperanzó-. Actualmente juntamos 21 mil kilos de cartón por mes, pero aspiramos a sacar 60 mil. Son dos camiones completos que se envían a Buenos Aires y no se paga flete porque lo paga el acopiador, porque el cartón que vendemos es de primera, sin suciedad".

Actualmente la cooperativa tiene un acuerdo con los supermercados Carrefour, Diarco y Chango Más, los cuales les entregan todo el cartón y el nylon que les queda luego de desembalar las mercaderías. Además, trabajan en un acuerdo con la Cooperativa Obrera y La Anónima.

Marchese aseguró que en la ciudad hay 241 cartoneros, a los cuales piensan asociar a la entidad. La cantidad de personas dedicadas al cartoneo varía de acuerdo a la época del año, siendo el verano la temporada más baja.

Comentá la nota