La basura no se recolecta por falta de un lugar donde dejarla

Aseguran que es una medida transitoria por las malas condiciones climáticas y el estado en que se encuentra el relleno sanitario. No se aprobó la emergencia.

 

Con la nieve ya en la ciudad y con el arranque en puerta de la temporada invernal desde el municipio de San Martín de los Andes anunciaron la suspensión de la recolección de residuos en principio hasta hoy por condiciones climáticas y el estado de la celda V del relleno sanitario ubicado en Chacra 32. Además en una sesión muy acalorada se rechazó ayer en el Concejo Deliberante el tratamiento sobre tablas de la declaración de emergencia ambiental y sanitaria.

“Piensan que si ponen la emergencia ambiental va a ser perjudicial para el turismo pero en realidad es una forma de ejercer presión para que se habilite pronto el vertedero de Alicurá y también para que se genere conciencia al turista que venga”, dijo.

En las calles de la ciudad ya se ven los canastos repletos de residuos. “Desde el lunes que no buscan la basura y el centro ya está plagado de residuos por todas partes. Incluido en las cabañas”, criticó María Cecilia Muros, una vecina de la ciudad. Por otro lado repudió que no se trató la declaración de emergencia solicitada ante el panorama en la ciudad. 

Por ahora no hay certezas cómo seguirá la disposición de los residuos con la Celda V colmatada y mientras se aguarda la decisión de la justicia sobre la continuidad o no de la medida cautelar que impide llevar los residuos al vertedero regional de Alicurá 

Piensan que si aprueban la emergencia ambiental va a ser perjudicial para el turismo pero en realidad es una forma de ejercer presión para que se habilite pronto el vertedero de Alicurá”.

María Cecilia Muros es vecina de San Martín de los Andes.

Desde el municipio informaron que hasta hoy en principio no se hará la recolección. “La situación se da en función de las condiciones climáticas y debido al estado de la V celda, en donde se están haciendo una serie de tareas de reacondicionamiento para poder realizar la disposición de los residuos domiciliarios”, explican en un comunicado. Estas tareas se refieren a readecuar después de la nevada el acceso por parte de los camiones donde se encuentra la Celda V. También indicaron a “Río Negro” que la justicia dio lugar a la presentación que el municipio hizo para ser tercero interesado en la causa que mantiene la prohibición de llevar los residuos al vertedero de Alicurá. 

La provincia ya hizo una presentación para que se levante el amparo y se avance con las obras. En paralelo el municipio de San Martín de los Andes pidió en las últimas horas que se levante la medida cautelar por los inconvenientes que está generando a los vecinos y porque aseguran que el vertedero está ya en condiciones de empezar a recibir la basura de la localidad.

 

Comentá la nota