El 70% de la basura se recolecta durante el día y los mayores infractores están en barrios céntricos

El 70% de la basura se recolecta durante el día y los mayores infractores están en barrios céntricos

Se realizan operativos de refuerzo de recolección porque no se respetan los horarios y se genera una acumulación de residuos. Desde la Comuna sostienen que el predio de disposición final no ha colapsado pero ven la necesidad de anticiparse en buscar otro lugar para el mismo fin.

 

 

POR MARIA NYDIA ROMERO

@Nydiaromero

Fotos: 

Cacho Monzón y Marcos Mendoza

La acumulación de la  basura es un tema que sin duda genera preocupación en los vecinos de la ciudad, y al respecto se refirió el subsecretario de Gestión Ambiental, Mario Duarte, a la vez que hizo hincapié en el servicio de recolección y la disposición final de los residuos.

Según la Comuna, en Capital se producen 350 toneladas diarias de residuos y estiman que una persona genera diariamente un  1 kilo de basura, que es trasladada hace 34 años a un predio de disposición final en cercanías a la Ruta 5, propiedad de la empresa Venturino, que brindaba el servicio hace algunos años.

Además, hace seis meses se concretó la concesión de la recolección a la empresa Lusa por 10 años.

En una entrevista exclusiva, el subsecretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Mario Duarte en relación al tipo de basura que se recolecta y en cuanto a la responsabilidad de los vecinos en el tema dijo que “encontramos todo tipo de basura, los lugares en donde son más desaprensivos es dentro de las 4 avenidas, en esa zona la gente no respeta los horarios, las recomendaciones ante las alertas meteorológicas. De hecho para los días de lluvia hemos dispuesto un grupo de agentes municipales limpiando todos los sumideros y boca de tormentas que se tapan por los residuos”, acentuó.

Servicio de recolección

En agosto del  2011 a raíz de un freno judicial que regía sobre la licitación pública del sistema de servicio de recolección y dentro de un escenario de emergencia sanitaria, el Municipio firmó un contrato directo (el cual se fue prorrogando) con la  empresa Logística Urbana SA (Lusa) para el suministro de camiones recolectores de basura y un predio de disposición final. El 7 de abril de este año el Concejo Deliberante aprobó la concesión del servicio a la empresa Lusa por 10 años, con posibilidad de una prórroga de 5 años.

En relación al esquema de recolección de residuos domiciliarios que realiza la empresa Lusa, Duarte explicó que “el trabajo en la ciudad está esta segmentado en 40 zonas grandes de las cuales el 70% se efectúa durante el día y el resto en la noche”.

“El recorrido se realiza de Este a Oeste y luego de Norte a Sur. Durante el mismo también se realiza el vaciamiento de los contenedores, con la salvedad de que este operativo específico en las zonas donde la recolección se hace en el turno noche, se hace de día”, detalló.

En relación a la frecuencia dijo que varía de acuerdo a la densidad de la población por ejemplo en el barrio Yecoá el camión recolecta la basura 3 veces por semana durante el día, dado que cada camión puede trasladar 7 toneladas de basura, por lo que el trabajo en general se va segmentando de acuerdo a la superficie y a la capacidad de los vehículos.

Camiones

En cuanto al tipo de unidades disponibles para el servicio, explicó que “existen  diferentes tipos de camiones los de compactación que son utilizados para la recolección diaria en los domicilios, como así también para el vaciamiento de los contenedores. Los volcadores sirven para levantar los residuos que constituyen los minibasurales, los que resultan de los operativos de descacharrado y para la basura a reciclar. Por último los térmicos son los recolectan los residuos patológicos”, indicó.

“La impronta del intendente  Fabián Ríos es la innovación permanente para  facilitar el trabajo y una de ellas,  es el sistema de GPS con el cual cuentan los camiones de recolección que se comenzó a implementar en 2014-2015, mediante el cual podemos saber exactamente donde está cada uno de ellos, el número y nombre del chófer”.

Disposición Final

Tras la recolección los residuos son depositados en un predio cerca de la Ruta 5.

En referencia a este tema, Duarte expresó que “se está analizando la factibilidad de poder realizar un depósito regional en la vecina ciudad de Resistencia (Chaco), pero esto no es sencillo. Se hubiera allanado más rápido el camino, si se lo realizaba en Santa Ana, como se pretendía hacer, pero  los revuelos mediáticos llevaron a una negativa sin un análisis real de las cosas. Pero Lusa tiene un plazo de 360 días para cumplir,  así que todavía tiene tiempo”.

En lo que respecta a la ampliación del depósito dijo que “este año se realizó una fosa de 6 metros de profundidad, en el predio, contamos con una autorización del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) del 2014, que contempla este tipo de acciones, siempre que se respeten las regulaciones técnicas”.

Duarte, también aclaró que “el predio no está colapsado, todavía tenemos un margen importante, pero hay que anticiparse y esto se pretendía lograr en Santa Ana. Incluso ahora la política nacional sostiene que si no hay un criterio consorsista o disposición conjunta, no se va a invertir, pero cuando vos salís a buscar populismo pasa esto: le truncás a la ciudad de una posibilidad real y buena de solucionar el problema. Porque esa localidad también hubiera subsanado su tema, ya que lo tienen a unos 1.000 metros de la iglesia y que hoy es un gran basural cielo abierto”, agregó.

En junio se firmó el acuerdo bimunicipal para el tratamiento regional de los residuos entre los municipios de Corrientes y Resistencia, que beneficiará también a otras 10 jurisdicciones linderas. 

La problemática de la basura trasciende a cualquier  gestión Comunal, lo fundamental es preservar el medioambiente, a través de políticas de estado firmes y la instalación de una planta de tratamiento. Pero los ciudadanos deben tener presente que la responsabilidad conjunta que tienen con el Municipio de mantener una ciudad limpia y libre de desechos. 

Comentá la nota