Basura en la vía publica, la principal denuncia anónima que hacen en Ambiente

Basura en la vía publica, la principal denuncia anónima que hacen en Ambiente

En el 2017 esta secretaría recibió 510 denuncias por teléfono e Internet.

"De manera progresiva la comunidad se comprometió más con el cuidado del medioambiente y es un cambio cultural que nos beneficia a todos". Con esta frase Raúl Tello, a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se refirió a las denuncias anónimas que recibe esta cartera sobre diferentes acciones que afectan al medioambiente. Agregó que la basura en la vía pública es el principal motivo de las mismas. Durante el 2017 Ambiente recibió 510 denuncias en total. Las denuncias pueden hacerse a través de la línea telefónica gratuita o de la página web de este organismo.

Enero fue el mes en el que se recibió mayor cantidad de denuncias anónimas durante el 2017. En total fueron 61, la mayoría por arrojo y acumulación de residuos en la vía pública, especialmente en terrenos baldíos que no están cerrados. "Esta acción provoca tanto una contaminación ambiental como visual. Por eso es importante que la gente nos ayude a ubicar los sitios donde se da esta situación, ya que esto nos permite intervenir y dar una respuesta en tiempo y forma", dijo Tello.

Este procedimiento, según explicó el funcionario, consiste en recepcionar la denuncia, derivarla al área de Ambiente correspondiente, enviar a un equipo para corroborar el hecho y proceder a la resolución que puede estar a cargo de la Secretaría o de otra entidad. "El caso de la basura en la vía pública, una vez que es corroborado, se lo deriva al municipio que corresponda, ya que es un tema de competencia municipal. Lo que hace Ambiente es comunicar este hecho y hacer un seguimiento del mismo para corroborar su resolución", dijo Tello.

 

Decomiso. Varios operativos contra la venta ilegal de aves en la provincia se realizaron tras la denuncia de la gente.

 

 

En el ranking de denuncias anónimas sobre temas ambientales, el segundo lugar lo ocupa la quema de residuos, mientras que en tercer lugar figura la venta ilegal de aves que realizan vendedores ambulantes.

El cuarto lugar en el ranking de denuncias lo ocupan los árboles secos y de gran porte que están en peligro de caer. En tanto que el quinto puesto es para la contaminación de aire generada por los olores nauseabundos que emanan de diferentes fábricas y bodegas. "Es muy valiosa la colaboración del ciudadano, por eso lo instamos a que siga denunciado cualquier acción que atente contra el medio ambiente. Ahora vamos a extender el horario en que puede denunciar telefónicamente", adelante Tello.

Dijo que el 0800 de Ambiente para denuncias funciona de 7 a 18, pero que se va a ampliar el horario de atención durante la noche.

 

Vías de denuncias

Las denuncias anónimas por acciones que atentan contra el medioambiente se pueden realizar a través de la línea telefónica gratuita 0800-999-3968, en horario de 7 a 18, o a través de la pagina web de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable:

www.ambiente.san juan.gob.ar. En este sitio el denunciante también puede subir imágenes del tema denunciado.

 

Actualidad

70 Es la cantidad denuncias anónimas que la gente realizó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en lo que va del 2018, por distintas vías de comunicación.

Comentá la nota